REFLEXIONES
LA REPÚBLICA ASEDIADA
NISSEN v. NISSEN
REFLEXIONES SOBRE LA RECAUDACIÓN Y LA EVASIÓN TRIBUTARIA A RAÍZ DE LOS PLANES ANTIEVASIÓN
LA "CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS INMUNIDADES JURISDICCIONALES DE LOS ESTADOS Y SUS BIENES" Y EL ARBITRAJE INTERNACIONAL
LOS ABOGADOS Y LA COSA PÚBLICA. DE OBSERVADORES A PROTAGONISTAS
CASSABA. SITUACIÓN ACTUAL Y PREGUNTAS FRECUENTES
LA COMISIÓN DE TRABAJO PRO BONO E INTERÉS PÚBLICO
DECLARACIONES PUBLICAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 76/77     
  LOS ABOGADOS Y LA COSA PÚBLICA. DE OBSERVADORES A PROTAGONISTAS
Autor: Martín Zapiola Guerrico
  Distanciándonos de esa figura que reúne al abogado y al hombre de estado en una misma persona (lo que los sajones llaman lawyer-statesman), hoy en día pareciera que nos hemos desdoblado en dos especies químicamente puras: el político que se dedica a la cosa pública pero olvida su formación original como hombre de derecho y el abogado que vive del derecho pero olvida su responsabilidad con el interés público y el servicio a la comunidad. Lamentablemente esto ocurre en momentos en que el país necesita como nunca reconstruir sus instituciones y restablecer el imperio de la ley.

¿A qué obedece la resistencia de cabales hombres de derecho a involucrarse en política o en las cuestiones públicas que hacen al interés de la comunidad?

Muchas veces se invocan los aspectos corruptos de la política y el efecto desprestigiante -y hasta destructivo- que la función pública ejerce sobre profesionales honestos y bien intencionados. Ahora bien, si los profesionales bien intencionados y capaces se abstienen, y sólo los menos buenos se atreven, la institucionalidad pública cada vez se deteriora más y la arena política se vuelve menos atractiva, lo cual conduce a un círculo vicioso.

Sin embargo, existen otras maneras en las que los abogados podemos contribuir a fortalecer las instituciones e incidir positivamente en cuestiones de interés público. Dado que conocemos acabadamente las distintas claves del sistema legal y los recursos judiciales para obtener el acatamiento de normas incumplidas, los abogados podemos constituirnos en eficaces fiscales de la gestión pública y la actividad institucional. Podemos hacerlo accionando legalmente por nuestros propios derechos como ciudadanos o representando a organizaciones colectivas cada vez que encontramos situaciones que afectan la transparencia política, la salud de las instituciones públicas, o cada vez que se incumplen normas destinadas a proteger a los sectores menos favorecidos de la sociedad.
Página 76/77