REFLEXIONES
LA REPÚBLICA ASEDIADA
NISSEN v. NISSEN
REFLEXIONES SOBRE LA RECAUDACIÓN Y LA EVASIÓN TRIBUTARIA A RAÍZ DE LOS PLANES ANTIEVASIÓN
LA "CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS INMUNIDADES JURISDICCIONALES DE LOS ESTADOS Y SUS BIENES" Y EL ARBITRAJE INTERNACIONAL
LOS ABOGADOS Y LA COSA PÚBLICA. DE OBSERVADORES A PROTAGONISTAS
CASSABA. SITUACIÓN ACTUAL Y PREGUNTAS FRECUENTES
LA COMISIÓN DE TRABAJO PRO BONO E INTERÉS PÚBLICO
DECLARACIONES PUBLICAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 75/77     
  LOS ABOGADOS Y LA COSA PÚBLICA. DE OBSERVADORES A PROTAGONISTAS
Autor: Martín Zapiola Guerrico
  para elaborar reglas de juego particulares (en los contratos) o generales (en las leyes) que permitan un desarrollo pacífico de la actividad humana o una vía de solución o intervención cuando surgen controversias. Aprendemos cómo elaborar reglas de juego sociales y cómo hacerlas cumplir, utilizando el sistema judicial, cuando surge la infracción o el conflicto. Nuestra profesión nos lleva a detectar y analizar los distintos intereses en juego en cualquier actividad humana, familiar, laboral, comercial o política y ello nos permite actuar como negociadores o facilitadores en la búsqueda de soluciones consensuadas.

Nuestra función nos lleva naturalmente a observar los conflictos con el mayor grado de objetividad y distancia posible, ya que sólo alejándonos de las pasiones de los protagonistas podemos cercarnos a una solución. La misma habilidad o técnica que nos permite encauzar una reunión de consorcio o una asamblea societaria evidenciaría su utilidad en cualquier reunión pública donde se discutan cuestiones de interés común.

Vemos entonces que nuestra caja de herramientas profesional parece más que apropiada para atender a cuestiones institucionales, hacer cumplir las leyes, o participar en la discusión, negociación y generación de políticas públicas.

¿Qué sucede entonces? ¿Por qué la actuación de nuestros colegas en la política y la cosa pública aparece como tan deslucida y disvaliosa? Creo que la respuesta a estos interrogantes es múltiple y compleja y por cierto no pretendo dilucidarla por completo en este análisis. Sí me propongo, en cambio, pensar en voz alta esta cuestión y arriesgar alguna idea.

Creo que los abogados argentinos nos hemos ido alejando de nuestra esencia de hombres públicos o profesionales naturalmente vinculados con la problemática y la salud de las instituciones republicanas, y nos hemos acostumbrado a vivir nuestra profesión sólo como un medio de subsistencia personal, despojado de su contenido de responsabilidad social.
Página 75/77