|
REFLEXIONES Por Nota del Director
|
|
Con este número, la Revista del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires inicia una nueva etapa en la referente a su formato, presentación y selección de temas, aunque siempre dentro de la línea de pensamiento de la institución.
A través de ella, quisiéramos hacer una contribución a la reflexión y al intercambio de ideas y opiniones, en momentos especialmente difíciles para nuestro país. No sólo preocupa la tremenda crisis económica de los últimos años y sus secuelas de toda clase, que incluyen desafortunadamente un empeoramiento de la pauperización y la marginación de vastos sectores de la población que no pueden satisfacer sus necesidades básicas ni acceder a la educación. También preocupa mucho la degradación institucional que venimos sufriendo. Si bien este proceso, desgraciadamente no es nuevo, se ha agravado notoriamente en los últimos tiempos con una severa afectación a una serie de valores fundamentales, incluyendo la seguridad jurídica y la seguridad ciudadana.
Estamos convencidos que la emergencia económica, que tiende a perpetuarse y repetirse en la historia argentina, no es justificativo para que desde diversos sectores se continúe contribuyendo a dicho proceso de degradación institucional y jurídica.
En pocos años, el país ha asistido pasivamente a una significativa destrucción de su sistema jurídico. La pesificación de los depósitos bancarios y la consiguiente confiscación del ahorro popular, la interferencia estatal por diversos medios en los contratos tanto privados como con el sector público, el desconocimiento y repudio de los compromisos contraidos por el Estado Nacional en relación a la deuda externa e interna, las concesiones y licencias de servicios públicos y los laudos de tribunales internacionales, como asimismo el dictado de normas societarias que sólo generan más confusión y desalientan a la inversión, son solo algunos ejemplos de esta preocupante realidad. |