REFLEXIONES
LAS REFORMAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y AL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE LA ARGENTINA
LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS Y LA TRIBUTACIÓN. REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE SU TRATAMIENTO TRIBUTARIO*
ABUSO DEL PROCESO Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE DEL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
CONFLICTOS ENTRE SOCIOS DEL MERCOSUR: EL CASO DE PLANTAS DE PASTA DE CELULOSA SOBRE EL RÍO URUGUAY
LAS NUEVAS REGLAS DE ETICA PROFESIONAL
ACCIÓN DE AMPARO POR MORA DEL COLEGIO POR FALTA DE INTEGRACIÓN DE LA CORTE
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 116/123     
  LAS NUEVAS REGLAS DE ETICA PROFESIONAL
Autor: Damián F. Beccar Varela
  4. Los arts. 15 y 16 reafirman la antigua prohibición de usar corredores para conseguir clientela. A tal regla se le agregan disposiciones y aclaraciones que se consideran de gran importancia práctica dada la situación general que, desgraciadamente, aparenta tener impacto creciente tanto en la abogacía como en otras profesiones. En este sentido se destaca la gravedad de la falta que comete tanto quien exige como quien paga comisiones o participaciones de honorarios a otros profesionales por el sólo hecho de haberle referido clientes. O, peor aún, la que comete el abogado que paga una parte del honorario que recibió a quien dentro de la empresa o entidad cliente tenía el poder de elegir el abogado que intervendría en el asunto o de aprobar o pagar sus honorarios. Estas prohibiciones no serán de aplicación, como es natural, cuando la participación en los honorarios esté justificada por una colaboración efectiva del profesional que recibirá ese pago en el servicio profesional prestado.

5. Donde tal vez el cambio se note más es, en las nuevas Reglas, lo relativo a las sociedades profesionales de las que el abogado puede formar parte. Si bien las normas antiguas consideraban aconsejable la asociación con otros abogados para una mejor atención de la clientela, expresamente se reprobaba la formación de sociedades con procuradores y se consideraba falta aún más grave la asociación con terceros (profesionales o no) “con el propósito ostensible o implícito de aprovechar su influencia para conseguir asuntos”.

Si se comparan esos parámetros con la situación actual, en la que la legislación de muchos países permite expresamente la formación de sociedades profesionales con terceros (aunque en varios se exige que los abogados mantengan una cantidad de votos que otorgue el control de la sociedad), se podrá tomar conciencia de cuánto ha cambiado la mirada de la sociedad en general sobre este punto. Es más, hoy en día se considera ventajoso para la clientela la formación de sociedades de profesionales multidisciplinarias, siempre que no exista incompatibilidad entre las profesiones que se asocian.
Página 116/123