REFLEXIONES
LAS REFORMAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y AL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE LA ARGENTINA
LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS Y LA TRIBUTACIÓN. REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE SU TRATAMIENTO TRIBUTARIO*
ABUSO DEL PROCESO Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE DEL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
CONFLICTOS ENTRE SOCIOS DEL MERCOSUR: EL CASO DE PLANTAS DE PASTA DE CELULOSA SOBRE EL RÍO URUGUAY
LAS NUEVAS REGLAS DE ETICA PROFESIONAL
ACCIÓN DE AMPARO POR MORA DEL COLEGIO POR FALTA DE INTEGRACIÓN DE LA CORTE
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 77/81     
 

REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL

Por Roberto Durrieu

  Un proyecto de reforma al Código Penal contiene obviamente, una clara y excelente prueba del pensamiento filosófico-político de quienes lo redactan, pues el derecho punitivo en cuanto a las figuras que se crean o derogan, y a la pena propuesta para castigar la violación al mi-nimum de un minimum de ética indispensable para la convivencia, expresa qué valores fundamentales quiere el Estado proteger con la última ratio.

En esta línea de pensamiento corresponde destacar una muy variada gama de pro-puestas de la “Comisión para la elaboración del proyecto de reforma y actualización integral del Código Penal” creada por el Ministerio de Justicia, que fuera presentado, recientemente, a la opinión pública por el Sr. Secretario de Política Criminal y Penitenciaria, Dr. Alejandro Slokar.

Mucho habría que exponer, entonces, sobre el documento en cuestión, pero la síntesis obligada por una nota periodística lleva a elegir algunos de los temas que creo revisten mayor trascendencia.

No se efectuarán mayores comentarios respecto de las pretendidas reformas; el lector podrá sacar sus propias conclusiones.

A. Disposiciones Generales

1) Siempre se permitirá sustituir la pena de prisión hasta 3 años, con otras medidas tales como la obligación de residencia en un lugar determinado, la detención de fin de semana o la prestación de trabajos a la comunidad.
Destaco que en la actualidad el sistema de prestaciones a la comunidad, en la mayoría de los casos no se cumple o se hace muy deficientemente. Nada hace pensar que en el futuro esa grave situación pueda modificarse
Página 77/81