|
REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL Por Roberto Durrieu
|
|
Un proyecto de reforma al Código Penal contiene obviamente, una clara y excelente prueba del pensamiento filosófico-político de quienes lo redactan, pues el derecho punitivo en cuanto a las figuras que se crean o derogan, y a la pena propuesta para castigar la violación al mi-nimum de un minimum de ética indispensable para la convivencia, expresa qué valores fundamentales quiere el Estado proteger con la última ratio.
En esta línea de pensamiento corresponde destacar una muy variada gama de pro-puestas de la “Comisión para la elaboración del proyecto de reforma y actualización integral del Código Penal” creada por el Ministerio de Justicia, que fuera presentado, recientemente, a la opinión pública por el Sr. Secretario de Política Criminal y Penitenciaria, Dr. Alejandro Slokar.
Mucho habría que exponer, entonces, sobre el documento en cuestión, pero la síntesis obligada por una nota periodística lleva a elegir algunos de los temas que creo revisten mayor trascendencia.
No se efectuarán mayores comentarios respecto de las pretendidas reformas; el lector podrá sacar sus propias conclusiones.
A. Disposiciones Generales
1) Siempre se permitirá sustituir la pena de prisión hasta 3 años, con otras medidas tales como la obligación de residencia en un lugar determinado, la detención de fin de semana o la prestación de trabajos a la comunidad.
Destaco que en la actualidad el sistema de prestaciones a la comunidad, en la mayoría de los casos no se cumple o se hace muy deficientemente. Nada hace pensar que en el futuro esa grave situación pueda modificarse |