|
CONFLICTOS ENTRE SOCIOS DEL MERCOSUR: EL CASO DE PLANTAS DE PASTA DE CELULOSA SOBRE EL RÍO URUGUAY Autor: Felix Peña |
|
que no pueden ser resueltos por instancias jurisdiccionales. Requieren de un abordaje político, que permita restablecer la reciprocidad de intereses y la percepción de ganancias mutuas como sustento del vínculo asociativo. No siempre son factibles de una solución positiva. Es decir, que eventualmente pueden conducir a una crisis política prolongada y al estancamiento –e incluso colapso– del respectivo proceso de integración.
Finalmente, están los conflictos de aplicación de reglas de juego. En estos casos, existe por cierto la contraposición de intereses. Pero ellos se refieren a la aplicación o a la interpretación de las reglas de juego. Generan controversias que son justiciables.
Es fundamentalmente para estos casos que se prevén mecanismos de solución de controversias. Ellos incluyen siempre una etapa no jurisdiccional, que corresponde a los órganos comunes –tanto los de composición intergubernamental como los integrados por funcionarios independientes con respecto a los respectivos gobiernos– y en los que normalmente es factible restablecer la reciprocidad de intereses afectada por un comportamiento contrario a las reglas o que puede interpretarse que lo es. En última instancia incluyen etapas jurisdiccionales, que pueden ser arbitrales –como en el caso del Mercosur– o judiciales –como en el caso de la Unión Europea. No hay, al respecto, un modelo institucional único para el abordaje de la articulación de intereses en el caso de controversias entre los socios y para garantizar el predominio de las reglas pactadas. Rige el principio de libertad de organización, propio del derecho de las organizaciones internacionales.
Corresponde a los socios acertar con el modelo institucional que mejor corresponda a sus objetivos, intereses e, incluso, sistemas administrativos y jurídicos internos.
Consideraciones sobre el caso de las plantas de pasta celulosa
En la perspectiva de las consideraciones anteriores, cabe situar la actual controversia entre la Argentina y el Uruguay, con motivo de la decisión de este último país de autorizar la construcción de dos plantas productoras |