REFLEXIONES
LAS REFORMAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y AL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE LA ARGENTINA
LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS Y LA TRIBUTACIÓN. REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE SU TRATAMIENTO TRIBUTARIO*
ABUSO DEL PROCESO Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE DEL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
CONFLICTOS ENTRE SOCIOS DEL MERCOSUR: EL CASO DE PLANTAS DE PASTA DE CELULOSA SOBRE EL RÍO URUGUAY
LAS NUEVAS REGLAS DE ETICA PROFESIONAL
ACCIÓN DE AMPARO POR MORA DEL COLEGIO POR FALTA DE INTEGRACIÓN DE LA CORTE
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 106/111     
  CONFLICTOS ENTRE SOCIOS DEL MERCOSUR: EL CASO DE PLANTAS DE PASTA DE CELULOSA SOBRE EL RÍO URUGUAY
Autor: Felix Peña
  Distintos tipos de conflictos pueden ser la resultante de un proceso de integración entre naciones.

A veces son existenciales, e involucran disensos en cuanto a la propia subsistencia de la vocación de integración entre las naciones socias. Ellos pueden ser la resultante de una percepción de deterioro del cuadro de ganancia mutua, que es el que normalmente sustenta un proceso de integración consensual. Eventualmente, pueden conducir a la disolución del proceso o al retiro de uno de los socios, hipótesis que en general está explícitamente prevista en el tratado constitutivo a través de las respectivas cláusulas de denuncia. Ha sido el caso en el pasado del retiro de Chile del entonces Grupo Andino. Más recientemente es el caso –aún no plenamente consumado– del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones.

Este tipo de conflictos pueden resultar, sea de la evolución del sistema internacional posterior a la decisión de iniciar un proceso de integración, o de cambios sustanciales en prioridades y políticas de uno o más de los socios. También pueden ser la resultante de factores “ambientales”. Esto es, de situaciones no necesariamente relacionadas con el proceso de integración, pero que van deteriorando el ánimo de los socios de trabajar juntos. Tales situaciones pueden conducir a una erosión de la legitimidad social del proceso de integración en alguno o en varios de los socios, eventualmente en todos ellos.

Otras veces son conflictos de concepción o metodológicos. Ellos involucran disensos, incluso profundos, sobre cómo desarrollar los objetivos perseguidos – eventualmente en algún sector específico, como puede en el Mercosur el caso del sector automotriz – o sobre cómo se conduce el respectivo proceso. Un ejemplo notorio fue el de la “crisis de la silla vacía”, que planteara Francia en 1965 en la entonces Comunidad Económica Europea. Como todo conflicto internacional, involucran intereses divergentes.

La característica tanto de los conflictos existenciales, como de los de concepción y los metodológicos, es que ellos no son justiciables, es decir
Página 106/111