REFLEXIONES
LAS REFORMAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y AL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE LA ARGENTINA
LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS Y LA TRIBUTACIÓN. REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE SU TRATAMIENTO TRIBUTARIO*
ABUSO DEL PROCESO Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE DEL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
CONFLICTOS ENTRE SOCIOS DEL MERCOSUR: EL CASO DE PLANTAS DE PASTA DE CELULOSA SOBRE EL RÍO URUGUAY
LAS NUEVAS REGLAS DE ETICA PROFESIONAL
ACCIÓN DE AMPARO POR MORA DEL COLEGIO POR FALTA DE INTEGRACIÓN DE LA CORTE
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 79/81     
  REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL
Autor: Roberto Durrieu
  5) Se establece que el menor de edad hasta los 18 años será inimputable por la comisión de cualquier delito. Es decir, consecuentemente, todo aquel que el día antes de cumplir 18 años cometa homicidio, violaciones, rapto, estafa, robos a mano armada, etc., etc., no será punible.

6) Se suprime la agravación para los mayores cuando concurran a la comisión de delitos con la participación de menores. Debe remarcarse que ese agravamiento se estableció para tratar de poner freno a una conducta criminal que comenzó a hacerse evidente hace unos años, que consiste en hacer intervenir a menores de edad en los hechos delictivos, para lograr una mayor impunidad para la comisión de los mismos.

7) Se podrá suspender el proceso cuando el delito reprochado esté amenazado con una pena de prisión cuyo mínimo no exceda de 3 años. La suspensión del proceso implica que el beneficia-do no registrará ningún antecedente en los registros policiales ni de reincidencia. Este beneficio se podrá dar sin ningún límite en el tiempo. Es decir, que una persona podrá cometer enorme cantidad de delitos graves, por ejemplo aborto, lesiones leves, graves y gravísimas; abuso de armas; abuso sexual; reducción a servidumbre (suerte de esclavitud de una persona); privación ilegal de la libertad; violación de domicilio; hurto; robo; todo tipo de defraudaciones; incendios, explosiones o inundaciones dolosas; envenenamiento doloso de aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, etc., etc., sin sufrir efectivamente una pena.

B. Delitos en particular

1) Se suprime la pena de prisión perpetua para los homicidios agravados, tales como parricidios, ensañamientos, y todo otro tipo de asesinatos.

2) Se suprimen como homicidios agravados la muerte dolosa del cónyuge y la de un miembro de las fuerzas de seguridad, policiales o penitenciarios cuando se hallan ejerciendo de sus funciones.
Página 79/81