REFLEXIONES
LAS REFORMAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y AL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE LA ARGENTINA
LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS Y LA TRIBUTACIÓN. REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE SU TRATAMIENTO TRIBUTARIO*
ABUSO DEL PROCESO Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE DEL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
CONFLICTOS ENTRE SOCIOS DEL MERCOSUR: EL CASO DE PLANTAS DE PASTA DE CELULOSA SOBRE EL RÍO URUGUAY
LAS NUEVAS REGLAS DE ETICA PROFESIONAL
ACCIÓN DE AMPARO POR MORA DEL COLEGIO POR FALTA DE INTEGRACIÓN DE LA CORTE
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 31/33     
  LAS REFORMAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y AL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE LA ARGENTINA
Autor: Horacio M. Lynch
  Pero la solución era desproporcionadamente errada; era contradictorio para mejorar la independencia del Poder Judicial, se le imbricaba en su estructura un organismo integrado por los poderes políticos.

Sólo con una gran falta de visión podría recomendar a esto como un avance. Por ello me opuse a la incorporación de este Consejo en nuestro esquema institucional y, ya aprobada la reforma, recomendé estudiar la forma de "encapsularlo" para que no contaminara a la Justicia, para que el remedio no fuera peor que la enfermedad. Fue algo pensado para una coyuntura en la que se intentaba restar poder a una Corte Suprema mal integrada, pero no se puede cambiar una Constitución y su esquema institucional, destinados a perdurar y evolucionar en el tiempo, por estrategias el momento.

En cuanto a su actividad la selección de magistrados dejó mucho que desear; cambió fallas y corruptelas del sistema anterior, por otras equivalentes. Para peor se tornó en algo lentísimo, muy costoso, mal pensado y peor ejecutado, que demoró extraordinariamente las designaciones, y no mejoró la calidad. Tal esquema inclusive ha hecho que buenos candidatos se retraigan de presentarse ante la falta de garantías que implica. Esto es lo que concluye una investigación que dirigí sobre el tema13. En cuanto a la administración de justicia, la acción del Consejo ha sido penosa, caracterizada por diversos enfrentamientos con la Corte Suprema, y sin que se hiciera nada para revertir el proceso de deterioro que sufre nuestra justicia. También aquí hay falta de visión de quienes le dieron esta función, en tanto es imposible que un órgano colectivo tenga una ejecutividad mínima. En cuanto a la disciplina y acusación, especialmente esto último dejó mucho que desear.

Por lo dicho hay responsabilidad -y grave- en quienes crearon esta institución y la echaron a rodar y prepararon las cosas para este copamiento.

13. V. LYNCH, Horacio M. et al, “LAS DESIGNACIONES DE JUECES EN ARGENTINA. LOS CONCURSOS PÚBLICOS DE OPOSICIÓN Y ANTECEDENTES DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y CUESTIONES VINCULADAS” - Autores: Horacio M. Lynch, con asistencia de Laura Bierzychudek y Clara Pujol. http://www.foresjusticia.org.ar/fores2/jueces/Informes/CM-Concursos1-1Set04.pdf.
Página 31/33