REFLEXIONES
LAS REFORMAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y AL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE LA ARGENTINA
LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS Y LA TRIBUTACIÓN. REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE SU TRATAMIENTO TRIBUTARIO*
ABUSO DEL PROCESO Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE DEL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
CONFLICTOS ENTRE SOCIOS DEL MERCOSUR: EL CASO DE PLANTAS DE PASTA DE CELULOSA SOBRE EL RÍO URUGUAY
LAS NUEVAS REGLAS DE ETICA PROFESIONAL
ACCIÓN DE AMPARO POR MORA DEL COLEGIO POR FALTA DE INTEGRACIÓN DE LA CORTE
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 20/22     
  REFLEXIONES
Autor: Nota del Director
  La situación descripta es potenciada por otros datos difundidos por el INDEC del cual surge que el gasto social dirigido mayoritariamente a los hogares de bajos ingresos, es todavía sensiblemente inferior al del período 1998-2001, e incluso al del promedio de los años noventa. En 2004 (último dato disponible), el gasto consolidado a precios constantes en educación básica, atención pública de la salud, y promoción y asistencia social pública, fue un 20% más bajo que en 1998-2001 y 5% inferior al promedio de 1991-2001.

Algo similar ocurre en materia de salud, área en la cual, medido en moneda constante, el Estado gastaba en el año 2005 un tercio menos que en el año 2001. A estas circunstancias se agrega la mala asignación del gasto social y el hecho de que el mismo no se focalice en quien realmente lo necesita. Un ejemplo paradigmático es el congelamiento de las tarifas de servicios públicos para los consumidores residenciales que beneficia no sólo a los sectores pobres sino también a los de ingresos medios y altos. Peor aún, los sectores más pobres que necesitan una tarifa social, representan solo aproximadamente el 5% de la demanda global de energía del país. Esto obviamente muestra que se asignan mal los recursos, ya que sería más económico subsidiar solo a quienes realmente lo necesitan y dedicar el resto de los recursos a otras necesidades igualmente acuciantes, en lugar de subsidiar a familias de medios y altos ingresos y al sector comercial e industrial.

La correlación entre la falta de educación con la pobreza

Un relevamiento de la UNESCO muestra que solo el 22% de los egresados universitarios proviene de los sectores sociales con ingresos más bajos. Otros estudios realizados por el Instituto para el Desarrollo Social confirman esta tendencia cuando determinan que el 85% de los alumnos de las universidades públicas pertenecen a hogares que están por encima de la línea de pobreza.

Estos y otros indicadores conducen a que instituciones como el CIPPEC concluyan que la educación es la mejor forma de invertir socialmente
Página 20/22