REFLEXIONES
LAS REFORMAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y AL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE LA ARGENTINA
LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS Y LA TRIBUTACIÓN. REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE SU TRATAMIENTO TRIBUTARIO*
ABUSO DEL PROCESO Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE DEL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
CONFLICTOS ENTRE SOCIOS DEL MERCOSUR: EL CASO DE PLANTAS DE PASTA DE CELULOSA SOBRE EL RÍO URUGUAY
LAS NUEVAS REGLAS DE ETICA PROFESIONAL
ACCIÓN DE AMPARO POR MORA DEL COLEGIO POR FALTA DE INTEGRACIÓN DE LA CORTE
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 21/22     
  REFLEXIONES
Autor: Nota del Director
  por cuanto genera capacidad de autodeterminación de las personas. Esta observación confirma lo que el sentido común indica, de que los vastos sectores de la población de nuestro país que están pauperizados y marginados solo podrán superar esa situación si el país, y el Estado les brinda una educación buena como para tener algún grado de igualdad en las oportunidades de progreso.

Mientras la Argentina no logre estructurar un plan educativo de largo plazo y ejecutarlo eficientemente, no solo no habrá solución para los sectores de la población económicamente postergados, sino que se están potenciando una serie de otros fenómenos ligados a la falta de educación y la pobreza, como son las dificultades en materia de seguridad pública en un extremo del espectro. Por otra parte, la continuidad de bajos niveles de educación conspiran contra la necesidad de formar a la juventud en la valoración de contar instituciones fuertes, en el respeto a las reglas de civilidad y en fin, en poner freno a la progresiva degradación de las instituciones republicanas. Sin educación no habrá cambios cualitativos.

Somos conscientes de que el problema es muy complejo y que trasciende una mera cuestión de cifras de inversión en educación. Para lograr un cambio, obviamente se requiere no sólo de asegurar una eficiente inversión de los recursos, sino también de modernizar los contenidos educativos, dar acceso masivo a entrenamientos en el manejo de herramientas indispensables como computación, y jerarquizar y capacitar a los docentes. También es indispensable poner fin a ciertas prácticas generalizadas de “clientelismo” en la asignación de la ayuda social, por cuanto de lo contrario se crea un conflicto de intereses perverso, pues la dirigencia política, irremediablemente se inclinará por mantener en la ignorancia a los sectores más postergados ya que de esa manera se aseguran su “manejo” porque “comen de su mano”.

La propuesta del Gobierno Nacional de convocar a un debate nacional en torno a una nueva ley de educación, es auspiciosa y sin duda abre una oportunidad. Pero también es claro que hace falta mucho más que
Página 21/22