REFLEXIONES
LAS REFORMAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y AL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE LA ARGENTINA
LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS Y LA TRIBUTACIÓN. REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE SU TRATAMIENTO TRIBUTARIO*
ABUSO DEL PROCESO Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE DEL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
CONFLICTOS ENTRE SOCIOS DEL MERCOSUR: EL CASO DE PLANTAS DE PASTA DE CELULOSA SOBRE EL RÍO URUGUAY
LAS NUEVAS REGLAS DE ETICA PROFESIONAL
ACCIÓN DE AMPARO POR MORA DEL COLEGIO POR FALTA DE INTEGRACIÓN DE LA CORTE
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

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N° 28.581 ISSN 0325-8955

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  REFLEXIONES
Autor: Nota del Director
  A la falta de inversión suficiente en educación, se agregan otros factores como la ausencia de mecanismos de control que aseguren una correcta asignación de los recursos que se gastan en ella. Además, según un informe del año pasado del Centro de Estudio Nueva Mayoría, en la primera parte del año escolar del 2005, los maestros de escuelas públicas de toda la Argentina hicieron más paros que en los últimos 14 años. El informe también señala que, entre los meses de marzo y julio del 2005, se efectuaron en el país un total de 173 paros docentes, cuatro veces más que en todo el año anterior.

La gravedad del problema es todavía más profunda y compleja si analizamos algunos datos de un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que se difundió en el mes de mayo pasado. Dicho informe revela el grave deterioro que exhibe nuestro sistema educativo y, sobre todo, la profunda desigualdad que existe, en materia escolar, en las diferentes zonas geográficas del país. El informe da cuenta de que, de acuerdo con el censo de 2001, más de 720.000 alumnos estaban fuera del sistema escolar en la Argentina por causas vinculadas fundamentalmente con la crisis social. Asimismo, de los datos estadísticos reunidos se desprende que el problema del analfabetismo sigue siendo grave: más de 730.000 personas mayores de 15 años no sabrían leer ni escribir.

El diagnóstico del CIPPEC también destaca las alarmantes condiciones en que se desenvuelven las escuelas que se encuentran en las comunidades más pobres de nuestro país. Existen diferencias de calidad abrumadoras entre la enseñanza que se brinda a los sectores más expuestos a la pobreza o la indigencia, y la que se brinda en las escuelas a las que asisten alumnos provenientes de sectores sociales con ingresos medios o altos.

La brecha que se fue ampliando en los últimos años entre los distintos sectores de la población escolar le está asestando un duro golpe al principio de la igualdad de oportunidades educativas, y amenaza con llevar a un número de argentinos cada vez mayor a un forzoso y terrible destino de exclusión social.
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