REFLEXIONES
LAS REFORMAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y AL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE LA ARGENTINA
LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS Y LA TRIBUTACIÓN. REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE SU TRATAMIENTO TRIBUTARIO*
ABUSO DEL PROCESO Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE DEL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
CONFLICTOS ENTRE SOCIOS DEL MERCOSUR: EL CASO DE PLANTAS DE PASTA DE CELULOSA SOBRE EL RÍO URUGUAY
LAS NUEVAS REGLAS DE ETICA PROFESIONAL
ACCIÓN DE AMPARO POR MORA DEL COLEGIO POR FALTA DE INTEGRACIÓN DE LA CORTE
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

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N° 28.581 ISSN 0325-8955

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  REFLEXIONES
Autor: Nota del Director
  10% más pobre. Esa brecha había sido de 28 veces en el año 2004 y 18 veces en 1994. La misma estadística muestra que el 20% de las personas que perciben ingresos, reciben el 53,6% del total.

La desigualdad en los ingresos, que de por sí muestra una tendencia preocupante, genera comprensibles voces de alarma por el hecho de la persistente pauperización. Ello se debe a que la desigualdad resulta menos tolerable cuanto mayores sean los niveles de pobreza, que desde el 38% en plena hiperinflación en 1989, descendió al 17% en 1994, para luego comenzar a subir hacia fines de la década pasada hasta llegar en el año 2002 a un 57% en todo el país.

La inversión en educación

Ciertamente no se puede ignorar el impacto de la última crisis económica-financiera en los niveles de pobreza, pero parece evidente que también influyen factores más complejos, entre los cuales sin duda juega un papel relevante el déficit de nuestro sistema educacional.

En términos de recursos invertidos en educación, la Argentina ocupa actualmente el puesto 67 en el ranking mundial, con una inversión del 4,3% del PBI. Este gasto está muy por debajo de los países nórdicos cuyos alumnos obtienen las mejores calificaciones en las evaluaciones internacionales de calidad educativa. Así, por ejemplo, Dinamarca invierte el 8,5% de su PBI; Suecia, el 7,7%; Noruega, el 7,6% y Finlandia, el 6,4 por ciento.

Cuando nos comparamos con nuestros vecinos, el resultado tampoco es demasiado alentador. La Argentina está por debajo del gasto que realiza Bolivia, con el 6,3% de su PBI; de México, 5,3%; de Costa Rica, 5,1%; de Panamá, 5,5% y de Paraguay, con el 5,4%. Estados Unidos y Francia invierten el 5,5% de su PBI, y España, Alemania e Italia invierten en educación entre el 4,5% y el 4,9% de su PBI.
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