REFLEXIONES
LA REPÚBLICA ASEDIADA
NISSEN v. NISSEN
REFLEXIONES SOBRE LA RECAUDACIÓN Y LA EVASIÓN TRIBUTARIA A RAÍZ DE LOS PLANES ANTIEVASIÓN
LA "CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS INMUNIDADES JURISDICCIONALES DE LOS ESTADOS Y SUS BIENES" Y EL ARBITRAJE INTERNACIONAL
LOS ABOGADOS Y LA COSA PÚBLICA. DE OBSERVADORES A PROTAGONISTAS
CASSABA. SITUACIÓN ACTUAL Y PREGUNTAS FRECUENTES
LA COMISIÓN DE TRABAJO PRO BONO E INTERÉS PÚBLICO
DECLARACIONES PUBLICAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 21/32     
 

LA REPÚBLICA ASEDIADA

Por Emilio J. Cárdenas (*)

  A fines del 2001 nuestro país enfrentó una de las peores crisis económicas de toda su historia. Una devaluación masiva -desordenadamente provocada en medio de una economía convulsionada- generó en todo el plexo de nuestra sociedad una destrucción gigantesca de riqueza, cuyas lamentables consecuencias fueron distribuidas caprichosamente desde el poder, conforme a pautas definidas en función de los intereses que provocaron la alternativa elegida e impusieron su desigual implementación.

La natural perturbación provocada -en todos- por las consecuencias personales y patrimoniales de lo que, cual sismo, sucedía (a la manera de lo que nos ocurriera previamente, en tiempos de hiperinflación) quizás no nos permitió advertir que a caballo de la dramática situación económica se estaba produciendo también una solapada y adversa transformación política, de consecuencias sumamente peligrosas para la vida de la República: porque fue entonces que se consolidó, en el plano político, la aparición en nuestro escenario político del semi-autoritarismo.

El semi-autoritarismo 1

Los regímenes semi-autoritarios, pese a su gran diversidad, son relativamente fáciles de identificar. Porque, en general, combinan algunas pautas comunes. Esto es: (i) una adhesión -aunque solo retórica- a la democracia liberal; (ii) la existencia formal de instituciones democráticas, aunque caracterizada por su bajo nivel de calidad y por un servilismo institucional generalizado respecto del poder político central real; (iii)



1 . Para entender, en detalle, los múltiples alcances y las motivaciones reales de este tan peligroso como conocido juego político, véase: Marina Ottaway: "Democracy Challenged", 2003, Carnegie Endowment for International Peace, Washington, D.C.

2 . Véase: Emilio J. Cárdenas: Desde la lejana Kiev, un llamado de atención, en Agenda Internacional, No 3, pág 10 y sts, 2004.
Página 21/32