REFLEXIONES
LA REPÚBLICA ASEDIADA
NISSEN v. NISSEN
REFLEXIONES SOBRE LA RECAUDACIÓN Y LA EVASIÓN TRIBUTARIA A RAÍZ DE LOS PLANES ANTIEVASIÓN
LA "CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS INMUNIDADES JURISDICCIONALES DE LOS ESTADOS Y SUS BIENES" Y EL ARBITRAJE INTERNACIONAL
LOS ABOGADOS Y LA COSA PÚBLICA. DE OBSERVADORES A PROTAGONISTAS
CASSABA. SITUACIÓN ACTUAL Y PREGUNTAS FRECUENTES
LA COMISIÓN DE TRABAJO PRO BONO E INTERÉS PÚBLICO
DECLARACIONES PUBLICAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

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N° 28.581 ISSN 0325-8955

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  LA REPÚBLICA ASEDIADA
Autor: Emilio J. Cárdenas (*)
  un respeto, solo declamado, por las libertades individuales, las leyes, los compromisos contractuales, y el estado de derecho, en general; (iv) un ejercicio autoritario de los poderes de gobierno con toda suerte de tonos intimidatorios como constante, y administraciones proclives a abusar del poder de policía, tribunales infectados de parcialidad y corrupción y parlamentos subalternos, que actúan cual sellos de goma, generalmente desprestigiados frente a la opinión pública.2

Pese a todo, esos regímenes admiten convivir con un cierto nivel de actividad política. Como cortina de humo. No obstante, reaccionan -abierta e intimidatoriamente- ante cualquier expresión que estiman peligrosa para su hegemonía.

Por sobre todo restringen -de mil distintos modos y maneras, y especialmente con la utilización selectiva de los recursos financieros del poder- las posibilidades reales de que terceros que no pertenezcan a la oligarquía política dominante puedan efectivamente acceder, de cualquier manera, al poder.

El semi-autoritarismo suele aparecer generalmente en aquellos países en los que convergen tres diferentes factores: (i) una tradición autoritaria (en nuestro medio, los caudillos; el peronismo de las décadas del 40 y 50; la breve presidencia de Héctor J. Cámpora, antes de que fuera -quizás por estas mismas razones- defenestrado por el propio Perón; y las administraciones de facto componen el tronco central de esa tradición); (ii) instituciones políticas frágiles; y (iii) la existencia circunstancial de fuertes disparidades económicas.

Nada es casual.

Lo más importante en esta cuestión es advertir que los gobiernos semi-autoritarios no son, para nada, obra de la casualidad.

No aparecen entonces por generación espontánea, ni porque si. Son el resultado-querido- de la ejecución de estrategias políticas cuidadosamente
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