REFLEXIONES
LA REPÚBLICA ASEDIADA
NISSEN v. NISSEN
REFLEXIONES SOBRE LA RECAUDACIÓN Y LA EVASIÓN TRIBUTARIA A RAÍZ DE LOS PLANES ANTIEVASIÓN
LA "CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS INMUNIDADES JURISDICCIONALES DE LOS ESTADOS Y SUS BIENES" Y EL ARBITRAJE INTERNACIONAL
LOS ABOGADOS Y LA COSA PÚBLICA. DE OBSERVADORES A PROTAGONISTAS
CASSABA. SITUACIÓN ACTUAL Y PREGUNTAS FRECUENTES
LA COMISIÓN DE TRABAJO PRO BONO E INTERÉS PÚBLICO
DECLARACIONES PUBLICAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 80/85     
  CASSABA. SITUACIÓN ACTUAL Y PREGUNTAS FRECUENTES
Autor: Carlos I. Guaia
  El propósito de este censo es conocer algunos aspectos de la composición poblacional de la base de afiliados (edad, estado civil, cantidad y edad de hijos y/o dependientes, etc.) a fin de desarrollar un cálculo actuarial confiable en punto a las prestaciones jubilatorias y a otros beneficios.

Más de 40.000 abogados y procuradores han participado del censo desde noviembre de 2004. La mayor parte lo hizo en línea, aprovechando la facilidad y rapidez del sistema especialmente diseñado.

El proceso de recaudación de aportes y contribuciones comenzó en enero de 2005. En tiempo récord, desde el primer día de este año está disponible en línea (www.cassaba.org.ar) un formulario interactivo que permite la confección de la boleta de aportes en todos sus ejemplares y la suma de conceptos abonados en forma automática.

Según la ley 1181, los abogados y procuradores están obligados al pago en concepto de aporte previsional del 5% de todos sus ingresos de origen profesional con un aporte mínimo anual obligatorio (AMAO) de $ 1200. Asimismo, deben abonar un derecho fijo de $10 (a cuenta del AMAO) cada vez que se presenten por primera vez en una actuación judicial o administrativa (con algunas excepciones). Las partes en dichas actuaciones integran a su vez el 3% del monto que abonen en concepto de Tasa de Justicia en tanto aquella condenada u obligada al pago de costas debe ingresar además el 1% (ó 0,5% en juicios voluntarios) del honorario del abogado o procurador cuya retribución debe pagar.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2005, CASSABA recaudó más de $ 1.700.000 en más de 61.000 operaciones efectuadas por 16.000 afiliados.

En poco tiempo más, cada afiliado que participó del censo podrá acceder a su estado de cuenta en línea, para verificar sus aportes y calcular el saldo que debe integrar para completar el mínimo anual obligatorio.

El trámite de pago de los aportes y contribuciones a CASSABA es todavía deficiente. En los últimos días las sucursales del Banco Ciudad de Buenos
Página 80/85