REFLEXIONES
LAS REFORMAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y AL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE LA ARGENTINA
LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS Y LA TRIBUTACIÓN. REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE SU TRATAMIENTO TRIBUTARIO*
ABUSO DEL PROCESO Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE DEL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
CONFLICTOS ENTRE SOCIOS DEL MERCOSUR: EL CASO DE PLANTAS DE PASTA DE CELULOSA SOBRE EL RÍO URUGUAY
LAS NUEVAS REGLAS DE ETICA PROFESIONAL
ACCIÓN DE AMPARO POR MORA DEL COLEGIO POR FALTA DE INTEGRACIÓN DE LA CORTE
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 24/33     
  LAS REFORMAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y AL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE LA ARGENTINA
Autor: Horacio M. Lynch
  En cambio, me parecía positivo el Jurado de Enjuiciamiento pues el sistema de juicio político que regía como su antecedente norteamericano (impeachment) no había funcionado ni aquí ni en su país de origen.

1.2 La actuación del Consejo y el génesis de su reforma

El Consejo, confirmando mis pronósticos, no funcionó bien: no cumplió seriamente la labor de la selección de magistrados, ni la acusación, ni en la administración de justicia (un organismo de 20 miembros no tiene mínima ejecutividad; y el ejemplo de España ya lo había mostrado). Se politizó, al extremo de que en muchos pensaban que se había reemplazado un mal sistema por otro peor. En materia de administración de justicia cumplió un rol deplorable enfrentándose con la Corte Suprema, cabeza del Poder Judicial. Como institución, es una estructura porosa, sin espíritu, y burocrática.

El Jurado, por el contrario, fue un avance. Al comienzo, como no había juicios pues requería una tramitación y luego formalizar la acusación, y este proceso demandada meses, estuvo sin trabajo pero integrado con todos sus miembros, y esta situación se percibió como un derroche de fondos, por lo que surgieron propuestas para transformarlo en un organismo ad hoc, solución con la que no coincido como más adelante explico. Cuando el Jurado comenzó a funcionar, lo hizo con acierto. Aunque hubo derroches y descontrol en las designaciones y en lo administrativo, lo que originó descrédito y escándalos, la tarea principal se hizo bien, y si no fue mejor se debió a que la Comisión de Acusación del Consejo no funcionaba bien.

Así las cosas, parecía que se necesitaban algunos ajustes en el Consejo, aunque no en el Jurado. Entre 2004 y 2005 languidecía en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación un proyecto de reformas originado en el Ministerio de Justicia en la época del Dr. Gustavo Beliz, sin estar bien orientado, tenía características opuestas al que finalmente se aprobó.1 Pero cuando podría haberse intentado mejorarlo, en un movimiento impulsado por la Dra. Cristina Fernández
Página 24/33