|
LA COMISIÓN DE TRABAJO PRO BONO E INTERÉS PÚBLICO Autor: Informe de la Comisión Pro Bono |
|
El tipo de trabajo que pueden realizar los abogados pro bono es entonces muy variado, tanto en lo que respecta a la especialidad involucrada -derecho civil, administrativo, comercial, penal, etc.- como a la tarea profesional desarrollada, la cual puede incluir negociación y litigio, asesoramiento legal directo, charlas de difusión jurídica o redacción de proyectos legislativos.
El proyecto de la Comisión forma parte de una iniciativa regional de varios países de América Latina, incluyendo a la Fundación Pro Bono de Chile (www.probono.cl) y el Instituto Pro Bono de Sao Paulo, Brasil (www.institutoprobono.org.br). Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Cyrus R.Vance Center for International Justice Initiatives del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York(www.abcny.org/VanceCenter/index.htm), institución firmemente comprometida con la cultura del trabajo voluntario y gratuito de los abogados en beneficio de la comunidad.
Algunos logros y experiencias
Litigios
La primera victoria judicial de la Comisión se produjo en el año 2001, en un recurso de amparo contra el Senado de la Nación. La Fundación Poder Ciudadano había solicitado a la Cámara de Senadores que le fuera permitido el acceso a las declaraciones juradas patrimoniales que los senadores habían presentado en cumplimiento de la Ley de Ética Pública, para así elaborar una base de datos que facilitara a los ciudadanos el control de la honestidad de sus representantes. La Secretaría Administrativa del Senado se negó, invocando formalismos legales.
Poder Ciudadano, entonces, recurrió a la Justicia. Contando con el patrocinio jurídico de abogados de la Comisión se logró que el juez de primera instancia ordenara la entrega de las declaraciones solicitadas. El Senado apeló la decisión judicial.
Mientras se estaba resolviendo la apelación, el Presidente del Senado corrigió el rumbo, ordenó la inmediata entrega de las declaraciones a Poder |