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La empresa B: La sociedad comercial del futuro ¿Podría ser encuadrada en nuestra actual Ley de Sociedades Comerciales? Autor: Maria Fernanda Mierez, Constanza Paula Connolly, Soledad Noel y Carolina Inés Gherghi |
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Es así que mientras que el modelo de empresa del capitalismo actual parece agotarse paralelamente a la consolidación de la RSE comienza a nacer un nuevo modelo de negocio integrado a propósitos sociales y ambientales.
Y, a nivel mundial, vemos que los diferentes ordenamientos legales han brindado un marco legal a este nuevo tipo de empresas. Algunos ejemplos son:
a) En 2005 el Reino Unido crea el marco legal para la denominada “Comunity Interest Companies”, existiendo hoy alrededor de 68.000 empresas de este tipo.
b) En 2005 Italia sanciona la Ley 118 por la cual se crea un marco jurídico para empresas sociales, definiéndolas como “organizaciones privadas sin fines de lucro que ejercen como actividad principal y de manera constante una actividad económica y de producción de bienes y servicios de utilidad social para la realización de objetivos de interés general.”
c) En 2007 España sanciona la Ley 44, la cual crea el régimen legal de las Empresas de Inserción, el cual se aplica a las sociedades comerciales que realicen actividad económica cuyo fin principal sea la integración y formación socio-laboral de personas en situación de exclusión social.
d) En 2010 se sanciona en EEUU, en el estado de Maryland, la primera legislación que regula a la “Benefit Corporation”. A hoy un total 20 estados o han modificado la normativa societaria para incorporar la figura de la Benefit Corporation o han sancionado una ley especial para las Benefit Corporation (B Corp).50
En relación a éstas últimas, las denominadas “B Corporation” o “Empresa B”, basaremos nuestro análisis para la presente ponencia, con el objetivo de introducir la necesidad de que Argentina también participe de este cambio de concepto de empresa que se está desarrollando a nivel mundial.
¿Que son las Empresas B? Las Empresas B se destacan por su razón de existencia, sus políticas y prácticas. Operan bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia, y se comprometen legalmente a tomar decisiones que no solo consideran los intereses de sus accionistas, sino también los intereses de sus públicos de interés: trabajadores, comunidades, proveedores, entre otros. Más allá de la responsabilidad social empresarial, las Empresas B repiensan integralmente sus modelos de negocio para proponer nuevos e innovadores sistemas de producción y consumo. “Las Empresas B no tienen una línea de negocios específica. Una gran corporación financiera de más de mil empleados y una pyme ecológica de 10 pueden certificarse como Empresas B. La condición es que la base legal de la empresa cumpla con los compromisos de la Empresa B desde los estatutos.”51
50 “http://benefitcorp.net/state-by-state-legislative-status
51 Manuel Antonio Camacho, Director Ejecutivo de Sistema B de Colombia en el artículo “Piensa verde Empresas verdes, el modelo de negocio del siglo XXI” publicado en la Revista Diners - Agosto 2012. |