Reflexiones
EL INSTITUTO DE LA REINCIDENCIA Y EL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO PENAL
DEFINICIONES QUE SURGEN DEL “CASO NGUDJOLO”, DECIDIDO POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
Control difuso, jurisdicción contenciosa y efectos de la sentencia. El caso “Rizzo”: un avance hacia la eficacia del control de constitucionalidad
El Digesto Jurídico Argentino con serias deficiencias
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: ¿SIEMPRE AUDIENCIA PÚBLICA?
La empresa B: La sociedad comercial del futuro ¿Podría ser encuadrada en nuestra actual Ley de Sociedades Comerciales?
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires prestará su auspicio al Premio al Liderazgo Sostenible de la Cámara de Comercio Argentino-Británica
Declaraciones
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 2/5     
 

Reflexiones

  El país comienza a asomarse al fin de un ciclo político. Cualesquiera sean las expectativas, han quedado excluidas las posibilidades de una reforma constitucional y una nueva reelección presidencial. Es entonces un período propicio para reflexionar sobre nuestro futuro y algunos de los grandes problemas que la sociedad deberá afrontar no sólo durante el próximo gobierno, sino en la próxima década. No hay dudas que la Argentina enfrenta muchos problemas y situaciones a corregir. Me referiré en esta instancia a sólo una de ellas: la corrupción.

La cuestión de la corrupción está íntimamente asociada a la pésima calidad institucional del país; y su corrección (o al menos su reducción) depende consiguientemente de una mejora sustancial en esa calidad institucional. Esto exige primordialmente un enorme trabajo para constituir un Poder Judicial independiente y eficaz, con la colaboración y participación activa de no sólo los demás poderes del Estado, sino también de la sociedad política y civil.

Estamos asistiendo a una proliferación de investigaciones y revelaciones, algunas de ellas de alto impacto institucional, como las que involucran al Vicepresidente de la Nación.

Pero la mejora de la calidad institucional del país trasciende por lejos las situaciones que estamos viviendo que son más bien producto del fin de un ciclo político, donde los mismos jueces designados por el régimen gobernante, y que en muchos casos sirvieron a sus intereses, perciben el cambio, así como el debilitamiento del gobierno, y entonces avanzan en las investigaciones. No es por cierto la primera vez que esto ocurre. El cambio que necesita la Argentina tampoco se agota en el conocido “pase de facturas” que tiende a producirse con los cambios de gobierno, donde las investigaciones y procesos judiciales se concentran en los ex-funcionarios del gobierno saliente e ignoran los nuevos hechos de corrupción del gobierno entrante.

O superamos estos vaivenes y reacciones circunstanciales (hasta espasmódicas), o nos encontraremos en los próximos años transitando en el mejor de los casos situaciones análogas a las vividas durante las últimas décadas.

La pregunta obvia es ¿cómo construir esa mejora de calidad institucional? La respuesta no es quizás difícil, pero sí lo es su implementación exitosa.
Página 2/5