Reflexiones
¿Se puede combatir la corrupción? Quince frentes de ataque
Pros y contras del Anteproyecto del Código Penal
La nueva ley de abastecimiento. Problemáticas constitucionales y legales. Reflexiones sobre la reforma dispuesta por la ley 26.991
La reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos
Cómo salimos de la decadencia moral en la que estamos inmersos como sociedad
La frustración del fin del contrato en el nuevo Código
Declaración de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires sobre la ley 26.936 que aprueba el Digesto Jurídico argentino
Dictamen de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires sobre el Digesto Jurídico argentino.
Declaraciones
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 2/3     
 

Reflexiones

  La sucesión de una serie de acontecimientos a lo largo de los últimos años nos obligan a nuestro pesar a reflexionar sobre el avance del narcotráfico en la Argentina.

Desde hace más de cinco años vienen produciéndose hechos que constituyen señales inocultables de alarma respecto de una situación que si bien ya existía, se ha agravado en forma muy preocupante. Ello, a punto de convertirse en uno de los mayores problemas que deberá resolver la Argentina, si han de evitarse los graves males con serias repercusiones en lo institucional, corrupción y violencia, que derivan de convertirse en un estado dominado o al menos influenciado significativamente por el narcotráfico.

Por empezar, es innegable que la Argentina ha dejado de ser un “país de paso” de narcóticos para convertirse en un país productor. Esta primera conclusión se desprende de una serie de factores.

Por una parte, las estadísticas que muestran el enorme aumento de droga decomisada en el país y la cantidad de “cocinas” descubiertas. Atribuir este incremento sólo a una mayor eficiencia policial, implica ignorar el crecimiento del problema.

Por otra parte, vienen produciéndose con cierta recurrencia, enfrentamientos armados entre bandas, o asesinatos a plena luz del día y en zonas pobladas como consecuencia de luchas o ajustes de cuentas entre grupos narcos. Estos episodios no ocurrían en nuestro país no demasiado tiempo atrás.

Una mención especial merece la situación de la Provincia de Santa Fe, y en especial de la ciudad de Rosario. Bastan los periódicos y los noticieros de televisión para ver que asistimos a una espiralización de la violencia nunca vista. Con zonas ocupadas, amenazas cuando no atentados a gobernadores, jueces, fiscales, policías y periodistas que incomodan a los narcotraficantes por denunciar o resistir su avance. Santa Fe y Rosario no son los únicos lugares del país asolados por el narcotráfico. A diario, los medios informan de historias horripilantes en el conurbano bonaerense con zonas liberadas, familias tomadas como rehenes que son despojados de su casa y pertenencias por las bandas narco que los usan como aguantaderos, frente a la pasividad o impotencia policial, para no mencionar tiroteos y otros hechos de violencia.

El problema es por si mismo suficientemente grave. Pero la Argentina presenta una situación de riesgo mayor, pues con sus altísimos índices de corrupción e instituciones débiles, constituye un terreno fértil para la propagación y fortalecimiento del narcotráfico que cuenta con siderales sumas de dinero para corromper todos los estratos del Estado y de la sociedad civil.
Página 2/3