|
DECLARACIONES PÚBLICAS |
|
La independencia del Poder Judicial una vez mas agraviada
03/03/2009 - Declaración Pública
La reciente resolución del Consejo de la Magistratura de la Nación ordenando la investigación de ocho jueces de la Cámara de Casación Penal acusados de haber demorado causas por la represión y de dejar en libertad a los militares, constituye un hecho de gravedad institucional que el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires cuestiona por considerarlo parcial e intencional. En tal sentido, corresponde referir la sesgada interpretación del pedido de celeridad de la Justicia que no se corresponde con la vocación del Ejecutivo de formular la misma crítica, por ejemplo, en las causas Skanska; Antonini Wilson o Miceli.
El argumento central del denunciante, el Secretario de Derechos Humanos, en el sentido de imputar a los jueces del máximo tribunal penal denunciados de “compartir la ideología represiva” resulta ser una manifestación repudiable que conspira gravemente contra la independencia del Poder Judicial. Lamentablemente, las manifestaciones del referido funcionario se encuentran en línea con los recurrentes agravios que tanto la Presidente de la Nación, como de su predecesor en el cargo, han formulado sin solución de continuidad contra los Jueces.
Debe advertirse que una vez más se hace uso del sensible tema de los derechos humanos para amenazar con su destitución a jueces que en el ejercicio de su magistratura, obviamente no responden a los criterios impuestos desde el Poder Ejecutivo.
Ya en el año 2006 el entonces presidente de la Asociación de Magistrados, ante la Asamblea Anual de la Unión Internacional de Magistrados que se celebró de la ciudad de Siófok, República de Hungría, denunció que en nuestro país se están reiterando simultáneamente amenazas a jueces y fiscales encargados de investigar y juzgar crímenes de lesa humanidad, con el propósito manifiesto de torcer el sentido de sus decisiones. Corresponde destacar que el |