REFLEXIONES
INSEGURIDAD JURÍDICA: EL CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y LAS DOCTRINAS JURÍDICAS
CORRUPCIÓN Y REVISIÓN DE ACTOS DICTADOS A CAUSA DE LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL
PROYECTO DE LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS DE LA NACIÓN
UNA REFORMA LEGISLATIVA NECESARIA: CUANDO LA FALTA DE COMPROMISO (ARBITRAL) ES POSITIVA
AMICUS CURIAE SOBRE CANDIDATURAS TESTIMONIALES
LA INFORMACIÓN SATELITAL COMO PRUEBA EN LITIGIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA?
TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INTERGUBERNAMENTALES Y DE LOS ESTADOS QUE LAS COMPONEN. CASOS BEHRAMI, AL JEDDA Y WESTLAND HELICOPTERS
CAMBIO DE AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PRO BONO: MOMENTO PARA EL BALANCE, ENTREVISTA AL DR. MARTÍN ZAPIOLA GUERRICO
RESUMEN BIBLIOGRÁFICO
DECLARACIONES PÚBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 207/218     
 

CAMBIO DE AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PRO BONO: MOMENTO PARA EL BALANCE, ENTREVISTA AL DR. MARTÍN ZAPIOLA GUERRICO

Por María de la Paz Miatello

  "La Comisión siempre tuvo como norte principal la institucionalidad, la problemática de las instituciones. Nos parecía que si no lográbamos una rotación, una periodicidad en las funciones, estábamos dando un pésimo ejemplo. Así fue como a fines del año pasado tratamos el tema y elegimos un nuevo presidente”.

Con estas palabras, el Dr. Martín Zapiola Guerrico, ex presidente de la Comisión de Trabajo Pro Bono y de Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, sintetiza lo que fue y lo que motivó el primer cambio de autoridades de la mesa directiva de la Comisión que tuvo lugar el pasado 11 de mayo. Se trata, sin dudas, de un momento importante en la vida de este grupo de abogados que desde hace ocho años apuesta por una forma diferente de ejercer la profesión, por un ejercicio del Derecho responsable y comprometido con la comunidad y con la cosa pública. Y así como en nuestra vida personal solemos hacer balances en determinados momentos o frente a determinadas circunstancias, este cambio de autoridades se presenta como una excelente oportunidad para hacer un alto, mirar hacia atrás y analizar el camino recorrido para, a partir de allí, seguir caminando con espíritu renovado…

Hemos querido aprovechar esta oportunidad y recorrer, de la mano de quien fuera uno de sus fundadores y su primer presidente, la historia de la Comisión Pro Bono; no a mero título informativo, sino buscando, en cada hecho y en cada hito, reconectarnos y volver a entusiasmarnos con la esencia del proyecto al que tantos abogados y abogadas han adherido en estos años.

Orígenes de la Comisión

Los orígenes de la Comisión se remontan al año 2000 cuando Joan
Página 207/218