REFLEXIONES
INSEGURIDAD JURÍDICA: EL CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y LAS DOCTRINAS JURÍDICAS
CORRUPCIÓN Y REVISIÓN DE ACTOS DICTADOS A CAUSA DE LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL
PROYECTO DE LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS DE LA NACIÓN
UNA REFORMA LEGISLATIVA NECESARIA: CUANDO LA FALTA DE COMPROMISO (ARBITRAL) ES POSITIVA
AMICUS CURIAE SOBRE CANDIDATURAS TESTIMONIALES
LA INFORMACIÓN SATELITAL COMO PRUEBA EN LITIGIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA?
TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INTERGUBERNAMENTALES Y DE LOS ESTADOS QUE LAS COMPONEN. CASOS BEHRAMI, AL JEDDA Y WESTLAND HELICOPTERS
CAMBIO DE AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PRO BONO: MOMENTO PARA EL BALANCE, ENTREVISTA AL DR. MARTÍN ZAPIOLA GUERRICO
RESUMEN BIBLIOGRÁFICO
DECLARACIONES PÚBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 189/205     
 

TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INTERGUBERNAMENTALES Y DE LOS ESTADOS QUE LAS COMPONEN. CASOS BEHRAMI, AL JEDDA Y WESTLAND HELICOPTERS

Por Guillermo Javier Duberti

  El 2 de mayo de 2007 la Corte Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, dictó sentencia en el caso Behrami.2 Esta Corte fue llamada a decidir un intrincado caso en el cual se debía elucidar un tema relativo a la responsabilidad de los Estados Partes en una organización internacional intergubernamental.

Tal como fue planteado, la Corte debió resolver si la atribución de los actos realizados por organizaciones contempladas en el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas corresponde a la organización misma (Naciones Unidas) así como a los Estados aportantes de tropas.

Entendemos que la sentencia dictada por el Tribunal Europeo deja sentado un peligroso precedente,3 reiterado luego por el propio tribunal internacional. De todas maneras, frente a ello, se vislumbra una cierta reacción por parte de tribunales nacionales que han comenzado a “rebelarse” contra la doctrina establecida en Behrami -tal la carátula del caso- y están enviando a la Corte un importante mensaje acerca de su error. Así lo ha hecho la Cámara de los Lores en el asunto Al Jedda y, con anterioridad y mayor firmeza, en el caso Westland Helicopters.

1. El autor agradece a la Dra. Maureen Williams su colaboración en el presente, tanto en el aporte de material de difícil acceso, como en el de sus valiosas opiniones. Los errores contenidos en el presente trabajo son de exclusiva responsabilidad del autor.
2. Agim Behrami y Bekir Behrami contra Francia, Ruzhdi Saramati contra Francia, Alemania y Noruega. Sentencia del 2 de mayo de 2007. Gran Sala de la Corte Europea de Derechos Humanos.
3. Si bien en el sistema europeo como el nacional las sentencias no tienen valor de precedente sino que resultan obligatorias únicamente para las partes en litigio y sobre la cuestión que se decide.
Página 189/205