|
CAMBIO DE AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PRO BONO: MOMENTO PARA EL BALANCE, ENTREVISTA AL DR. MARTÍN ZAPIOLA GUERRICO Autor: María de la Paz Miatello |
|
que asumieron el caso los que se enfrentaban con el Senado, sino Poder Ciudadano y la Comisión Pro Bono. Sin dudas, eso daba cierta seguridad y cierta tranquilidad.
Y el caso se ganó. “Fue un trabajo fantástico de colaboración. Cada uno aportó lo mejor que tenía. Además, tuvo un efecto institucional muy importante. Tiempo después, otra ONG encaró el caso contra la Cámara de Diputados y una tercera respecto de los jueces. Fue así que, al menos a nivel nacional, se generalizó el cumplimiento de la Ley de Ética Pública por lo menos en cuanto a la publicidad de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios”. Empezaba, así, a hacerse realidad ese sueño del abogado como instrumento de cambio social e institucional. Fue el primer gran éxito de la Comisión. Después llegaron otros casos, entre los que se destacan aquellos de derecho a la salud, los amparos en materia de discapacidad, el caso de censos y módulos contra el Senado.
También se generalizó la asistencia jurídica general a ONGs y el trabajo en el área de las microfinanzas, para dar cabida a tantos otros abogados interesados en el trabajo pro bono, pero no familiarizados con el litigio.
“Microfinanzas fue una experiencia muy rica. Tuvimos la posibilidad de participar, prácticamente desde cero, en la creación de la primera red argentina de instituciones de microcrédito (RADIM). Incluso antes de que se constituyeran como Asociación Civil, los aconsejamos en temas de gobernabilidad, de representación… Había instituciones de microcrédito de diferente naturaleza, había un tema cultural importante y había muchos prejuicios… Los ayudamos y al mismo tiempo aprendimos mucho, sobre todo de su profesionalismo”.
El asesoramiento corporativo a ONGs, por su parte, fue creciendo de modo sostenido a lo largo de estos ocho años, llegando a organizaciones de lo más variadas. Así, mediante el asesoramiento legal gratuito en lo que pudieran requerir sus proyectos o el funcionamiento diario de las mismas, principalmente en todo lo atinente a temas societarios, contractuales, laborales, impositivos, etc., se buscó, desde el primer momento, contribuir |