|
CAMBIO DE AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PRO BONO: MOMENTO PARA EL BALANCE, ENTREVISTA AL DR. MARTÍN ZAPIOLA GUERRICO Autor: María de la Paz Miatello |
|
renovador en muchos sentidos. Estuvimos todos de acuerdo en hacerlo así y entonces se formó la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires”.
Sentando las Bases
Desde sus comienzos, la Comisión se focalizó en el trabajo profesional de interés público, sobre todo porque en el Colegio, desde 1953, ya funcionaba la Comisión de Consultorio Jurídico Gratuito para facilitar el acceso a la Justicia de la gente sin recursos. Desde lo personal, y consultado sobre si tuvo algo que ver con esa decisión, Martín Zapiola Guerrico nos decía lo siguiente: “Debo confesar que mi conexión con el trabajo pro bono no vino por el lado de la ayuda individual a que alguien acceda a la Justicia. A lo largo de mi profesión tuve muchas oportunidades de brindar esa ayuda, y la di, y me sentí bien haciéndolo, pero la sensación era que luchar por el acceso a la Justicia caso a caso, para nosotros, con un grado tan grande de exclusión social y de déficit institucional, era como querer vaciar el Océano Atlántico con una cucharita de café. Por eso, mi conexión siempre fue con el trabajo pro bono como acción profesional más a nivel de instituciones, de cumplimiento de la ley, de cuestiones comunitarias. Y la percepción fue que con temas de interés público ese instrumento se potenciaba enormemente”.
Empezaron a reunirse quincenalmente. Lo primero, en el orden de prioridades, fue determinar las reglas en base a las cuales se manejaría la Comisión. No sería tarea fácil. Martín lo recuerda de esta manera: “El Colegio tenía un reglamento de comisiones, pero esta comisión era como que se salía del molde, sobre todo teniendo en cuenta que iba a tener mucha acción hacia fuera de las paredes del Colegio. Así que necesitábamos normas específicas. Y empezamos a pensarlas con un criterio híper minimalista”. Esas normas de los primeros tiempos, pensadas y discutidas por los miembros de la primera hora, son las que aún hoy rigen el funcionamiento de la Comisión.
Sin entrar en un análisis exhaustivo de cada una de las normas y del |