REFLEXIONES
INSEGURIDAD JURÍDICA: EL CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y LAS DOCTRINAS JURÍDICAS
CORRUPCIÓN Y REVISIÓN DE ACTOS DICTADOS A CAUSA DE LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL
PROYECTO DE LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS DE LA NACIÓN
UNA REFORMA LEGISLATIVA NECESARIA: CUANDO LA FALTA DE COMPROMISO (ARBITRAL) ES POSITIVA
AMICUS CURIAE SOBRE CANDIDATURAS TESTIMONIALES
LA INFORMACIÓN SATELITAL COMO PRUEBA EN LITIGIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA?
TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INTERGUBERNAMENTALES Y DE LOS ESTADOS QUE LAS COMPONEN. CASOS BEHRAMI, AL JEDDA Y WESTLAND HELICOPTERS
CAMBIO DE AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PRO BONO: MOMENTO PARA EL BALANCE, ENTREVISTA AL DR. MARTÍN ZAPIOLA GUERRICO
RESUMEN BIBLIOGRÁFICO
DECLARACIONES PÚBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 203/205     
  TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INTERGUBERNAMENTALES Y DE LOS ESTADOS QUE LAS COMPONEN. CASOS BEHRAMI, AL JEDDA Y WESTLAND HELICOPTERS
Autor: Guillermo Javier Duberti
  miembro pueden resultar responsables por los actos de la organización internacional a la que pertenecen.

Se definen de esta manera dos posibilidades: a) que los Estados hayan asumido esa responsabilidad o b) que se haya inducido a la parte perjudicada a confiar en su responsabilidad.

Como se ha observado ya, cuando se estructura el armado de una misión de Paz de Naciones Unidas se celebran acuerdos con los Estados aportantes de tropas.

Por dichos acuerdos es la organización quien asume responsabilidad dejándola únicamente en cabeza de los Estados en caso de negligencia grave o falta intencional del personal proporcionado por el Gobierno.

La otra posibilidad conforme a derecho estaría dada cuando se haya inducido a la parte perjudicada a apoyarse en la responsabilidad del Estado. Esta alternativa no aplica, sin embargo, a las Operaciones de Paz. Tiene en vista, más bien, tratados o contratos internacionales, donde el respaldo estatal resulta de la mayor importancia.

23. Messineo F, The House of Lords in Al Jedda and Public International Law: Attribution of conduct to unauthorized forces and the power of the Security Council to displace human rights. Netherlands International Law Reports. Año 2009. Pags. 35-62.
24. Ob cit. Pag 40. La traducción pertenece al autor.
25. Art. 29 “Responsabilidad de un Estadomiembro de una organización internacional por el hecho
internacionalmente ilícito de esa organización 1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los proyectos de artículo 25 a 28, un Estado miembro de una organización internacional es responsable de un hecho internacionalmente ilícito de esa organización si: a) ha aceptado la responsabilidad por ese hecho; o b) ha inducido a la parte perjudicada a confiar en su responsabilidad. 2. Se presume que la responsabilidad internacional de un Estado nacida de conformidad con el párrafo 1 tiene carácter subsidiario.
Página 203/205