|
¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA? Autor: Roberto Crouzel |
|
En una primera etapa que inclusive puede ser considerada como exploratoria, las entidades (o algunas de ellas que estuvieran en condiciones) podrían asociarse y constituir una cooperativa que cumpla con los parámetros generales definidos por la Ley de Entidades Financieras. Si dicha etapa fuera cumplida satisfactoriamente, por ejemplo, porque el volumen de ahorro y préstamos otorgados supera diferentes pautas preestablecidas, la caja de crédito debería entonces transformarse en un banco comercial, adoptando los lineamientos normativos más complejos como un banco más del sistema. Es precisamente en este punto donde la regulación del BCRA debería acompañar este proceso, ayudando al desarrollo y éxito de estas figuras y supervisando su proceso evolutivo.
En la actualidad el BCRA regula a las cajas de crédito a través de diferentes normas, pero particularmente bajo la Comunicación “A” 4712. Esta regulación puede considerarse como muy restrictiva para los objetivos arriba explicados. De acuerdo a lo hoy previsto en la normativa, las IMFs muy difícilmente puedan asociarse y constituir una caja de crédito que sirva para recibir el ahorro de sus clientes y mucho menos aún, para servir de mecanismo de fondeo de sus actividades (aún parcialmente).
En efecto, de acuerdo a lo previsto en la Comunicación “A” 4712, la caja de crédito a crearse debería cumplir con requisitos de participación en el capital social por sus entidades asociadas, participaciones mínimas de personas físicas y asociados de la zona, restricciones a la captación de ahorro de personas no asociadas, límites al otorgamiento de financiaciones a no asociados, prohibiciones al otorgamiento de préstamos a IMFs y límites al otorgamiento de financiamientos a personas jurídicas, que hacen prácticamente inviable su constitución para los fines comentados.
Limitando su crecimiento, fijando pautas obligatorias de supervisión de este tipo de cajas de crédito y, en especial, disponiendo su transformación obligatoria en banco comercial bajo ciertos supuestos (volumen de depósitos, activos, cantidad de clientes, etc.), el BCRA podría válida y |