|
¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA? Autor: Roberto Crouzel |
|
Además, en Argentina, toda invitación a invertir realizada a sujetos indeterminados y por canales no personalizados se considera “oferta pública” y debe realizarse dentro de ciertos parámetros de publicidad y masividad regulados por la ley 17.811 (la “LOP”), y bajo la supervisión de la CNV.39
Eso inhibe a las IMFs de buscar financiación o inversores mediante invitaciones o solicitudes dirigidas a un público indeterminado, ya sea por correo ordinario como mediante correos electrónicos; publicaciones periodísticas; seminarios o congresos; publicaciones en Internet; entre otras.
Entiendo que se podría trabajar con la CNV en fijar ciertos criterios a partir de los cuales las IMFs pudieran buscar nuevas fuentes de fondeo por medios de difusión masivos. Este es un ejemplo más de lo mucho que se puede hacer, para sacar provecho de posibilidades de financiación existentes y cuyo aprovechamiento se encuentra inhibido por disposiciones pensadas para otras realidades.
8. Séptimo desafío: La captación del Ahorro de los clientes
En algún momento del desarrollo del sector, la fuente principal de financiamiento pasa a ser la captación de depósitos40 y hacia allí deberían tender nuestros sfuerzos.41
En Argentina, existen varias IMFs que han demostrado por más de 10 años su capacidad de sobrevivir a pesar de las frecuentes crisis por que atraviesa nuestro país y que han demostrado ser merecedoras de un voto de confianza. Por otra parte, no hay nada mejor que el ahorro del propio país sea utilizado para su propio crecimiento y en particular el de sus sectores más necesitados.42
En Argentina no existen modelos legales de colaboración entre IMFs y Bancos Comerciales o tipos específicos pensados para esta actividad como ocurre en algunos países de la región donde las microfinanzas están más desarrolladas. |