REFLEXIONES
INSEGURIDAD JURÍDICA: EL CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y LAS DOCTRINAS JURÍDICAS
CORRUPCIÓN Y REVISIÓN DE ACTOS DICTADOS A CAUSA DE LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL
PROYECTO DE LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS DE LA NACIÓN
UNA REFORMA LEGISLATIVA NECESARIA: CUANDO LA FALTA DE COMPROMISO (ARBITRAL) ES POSITIVA
AMICUS CURIAE SOBRE CANDIDATURAS TESTIMONIALES
LA INFORMACIÓN SATELITAL COMO PRUEBA EN LITIGIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA?
TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INTERGUBERNAMENTALES Y DE LOS ESTADOS QUE LAS COMPONEN. CASOS BEHRAMI, AL JEDDA Y WESTLAND HELICOPTERS
CAMBIO DE AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PRO BONO: MOMENTO PARA EL BALANCE, ENTREVISTA AL DR. MARTÍN ZAPIOLA GUERRICO
RESUMEN BIBLIOGRÁFICO
DECLARACIONES PÚBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

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N° 28.581 ISSN 0325-8955

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  ¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA?
Autor: Roberto Crouzel
  Típicamente se accede primero al mercado de deuda (o sea, se “vende” un conjunto de micro créditos en los mercados de capitales, para su adquisición principalmente por parte de inversores institucionales, tales como los fondos de pensión) para luego emitir, con el tiempo acciones y fortalecer el capital de la institución.

El principal problema que las IMFs argentinas enfrentaron para acceder a este mercado, ha sido la falta de volumen suficiente para justificar los costos fijos de realizar una colocación. De hecho, ninguna IMFs ha alcanzado un volumen tal que por sí sola justifique una colocación en los mercados de capitales. Las IMFs nucleadas en RADIM han estudiado la posibilidad de realizar una colocación conjunta, transacción desde ya más compleja, pero para ello necesitarían tener una cartera de créditos disponibles (no otorgados en garantía de otros préstamos) que excede sus
posibilidades.

La Comisión Nacional de Valores (la “CNV”) ha dictado normas para favorecer el acceso de la Pequeña y Mediana Empresa a los mercados de capitales y seguramente vería con buenos ojos la simplificación de las normas aplicables para facilitar el acceso a las IMFs. Lamentablemente y como señalara anteriormente, la falta de normalización del pago de la deuda pública de Argentina y la decisión del gobierno argentino de nacionalizar el sistema de pensión en el año 2008,38 han restado volumen al mercado de capitales, convirtiéndolo en una fuente de financiación aun más lejana.

35. Ver http://www.undp.org.ar/programa/microcreditos/index.html.
36. Ver “Los Principios Clave de las Microfinanzas”. CGAP, ppio Nro 5.
37. Ver nota 40 más adelante.
38. A partir del año 2002, los fondos de pensión eran los principales inversores del mercado de capitales de Argentina.
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