REFLEXIONES
INSEGURIDAD JURÍDICA: EL CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y LAS DOCTRINAS JURÍDICAS
CORRUPCIÓN Y REVISIÓN DE ACTOS DICTADOS A CAUSA DE LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL
PROYECTO DE LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS DE LA NACIÓN
UNA REFORMA LEGISLATIVA NECESARIA: CUANDO LA FALTA DE COMPROMISO (ARBITRAL) ES POSITIVA
AMICUS CURIAE SOBRE CANDIDATURAS TESTIMONIALES
LA INFORMACIÓN SATELITAL COMO PRUEBA EN LITIGIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA?
TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INTERGUBERNAMENTALES Y DE LOS ESTADOS QUE LAS COMPONEN. CASOS BEHRAMI, AL JEDDA Y WESTLAND HELICOPTERS
CAMBIO DE AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PRO BONO: MOMENTO PARA EL BALANCE, ENTREVISTA AL DR. MARTÍN ZAPIOLA GUERRICO
RESUMEN BIBLIOGRÁFICO
DECLARACIONES PÚBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 178/187     
  ¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA?
Autor: Roberto Crouzel
  • La estandarización e incorporación de información de las IMFs en las páginas más frecuentadas por donantes, inversores y financiadores, tales como el MixMarket, todo lo cual mejora la transparencia del sector.
• Los programas del PNUD,35 que dieron visibilidad al sector y permitieron un debate exitoso, por ejemplo, en el ámbito del BCRA.
• El inicio de participación por parte de profesionales argentinos, en programas internacionales de capacitación, tales como los organizados por IDLO, por Boulder Institute of Microfinance y otros.
• El apoyo de organizaciones denominadas de segundo piso, tales como Etimos y Oiko Credit, que no solamente han prestado asistencia financiera y capacitación técnica, sino que colaboran con las IMFs en la elección de cuales son los indicadores que las IMFs deben generar.
• El ofrecimiento por parte de algunas IMFs de otros servicios financieros (tales como micro seguros) en adición al micro crédito.
• La iniciación de procesos de gestión de desempeño social, a fin verificar si las IMFs cumplen con su visión, misión y valores y con sus parámetros de gobernabilidad y de medir el impacto de las microfinanzas sobre las poblaciones que atiende.

Tal como señala el CGAP, el papel del gobierno debiera ser el de facilitador y no el de proveedor directo de servicios financieros.36 Los fondos gubernamentales serían mucho mejor utilizados, si fueran destinados a financiar la participación del personal de las IMFs en alguno de los cursos de capacitación que se dictan tanto en el país como en el extranjero, en lugar de competir en la prestación de microcréditos. Ello derivaría en mayores y mejores recursos humanos capacitados, en mayor información, mejores indicadores de gestión y en última instancia, en un sector más fuerte.

7. Sexto desafío. Mercado de Capitales

Conforme a la experiencia internacional, el mercado de capitales es, junto con la canalización del ahorro de los clientes, uno de los motores principales de fondeo de esta actividad.37
Página 178/187