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¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA? Autor: Roberto Crouzel |
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ley de promoción del microcrédito. Sin embargo, tal como señalamos mas arriba, la mayor parte de los obstáculos se encuentran dispersos en la legislación general. Un buen ejemplo es lo que ocurre con la inscripción de una sociedad extranjera sin fines de lucro interesada en capitalizar una entidad dedicada a las microfinanzas conformada como sociedad comercial, posibilidad que se encuentra vedada por lo dispuesto en los artículos 436 y 437 de la Resolución General 7/2005 de la Inspección General de Justicia.
En virtud de este tipo de normas, las Organizaciones No Gubernamentales (“ONGs”) internacionales se ven privadas de invertir en entidades micro crediticias organizadas en forma de Sociedades Comerciales, privando de ese modo al país de una fuente importante de recursos en estos tiempos de crisis financiera.
Lo curioso es que si el destino esperado de las IMFs es que algunas de ellas se transformen algún día en una entidad bancaria especializada en el sector deberán necesariamente constituirse como sociedades anónimas o sociedades cooperativas,28 con lo cual, de hecho, la prohibición impide a algunas de las IMFs contar con los recursos de capital que quizás le permitiría al sector dar ese gran salto.
24. Con escasas salvedades, como las mencionadas circulares del BCRA citadas anteriormente.
25. “Para poder hacernos una idea exacta de cuán difícil era la vida del migrante, mi equipo de investigación y yo abrimos un pequeño taller de confecciones en las afueras de Lima. Nuestra meta era crear un negocio nuevo y perfectamente legal, Entonces el equipo empezó a llenar formularios –como todo el mundo- ,a hacer colas, a tomas autobuses hacia el centro de la ciudad donde se expiden las certificaciones requeridas para operar, según el texto de la ley, un pequeño negocio en el Perú. Les tomó seis horas diarias, y finalmente inscribieron la empresa, 289 días más tarde. Aunque el taller de confecciones estaba orientado a operar con sólo un trabajador, el costo de la inscripción legal fue US$ 1.231, es decir 31 veces el salario mínimo mensual peruano de entonces. En otro caso, obtener autorización legal para construir una casa sobre tierra del Estado tomó seis años y 11 meses, y exigió 207 pasos administrativos en 52 oficinas gubernamentales (Figura 1). Obtener la titilación legal de ese lote demandó 728 pasos (Figura 2); los obstáculos están gráficamente delineados en los cuadros que acompañan a este capítulo. También descubrimos que al transportista particular de un autobús, camioneta o taxi que deseara reconocimiento oficial de su ruta le esperaban 26 meses de trámites burocráticos.” Hernando de Soto. El Misterio del Capital. Editorial Sudamericana , pag. 36.
26. Doing Business 2009. Country Profile for Argentina. Comparing Regulation in 181 Economies. World Bank.
27. Ver mas información en www.iadb.org/mif/microscope.
28. Art. 9 de la Ley Entidades Financieras. |