REFLEXIONES
INSEGURIDAD JURÍDICA: EL CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y LAS DOCTRINAS JURÍDICAS
CORRUPCIÓN Y REVISIÓN DE ACTOS DICTADOS A CAUSA DE LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL
PROYECTO DE LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS DE LA NACIÓN
UNA REFORMA LEGISLATIVA NECESARIA: CUANDO LA FALTA DE COMPROMISO (ARBITRAL) ES POSITIVA
AMICUS CURIAE SOBRE CANDIDATURAS TESTIMONIALES
LA INFORMACIÓN SATELITAL COMO PRUEBA EN LITIGIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA?
TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INTERGUBERNAMENTALES Y DE LOS ESTADOS QUE LAS COMPONEN. CASOS BEHRAMI, AL JEDDA Y WESTLAND HELICOPTERS
CAMBIO DE AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PRO BONO: MOMENTO PARA EL BALANCE, ENTREVISTA AL DR. MARTÍN ZAPIOLA GUERRICO
RESUMEN BIBLIOGRÁFICO
DECLARACIONES PÚBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 176/187     
  ¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA?
Autor: Roberto Crouzel
  Este es el caso por ejemplo, de lo ocurrido con la Fundación BBVA, cuya inscripción en la Ciudad de Córdoba fue rechazada por la Dirección de Inspección de las Personas Jurídicas29 por entender que si el objeto social de las mismas es prestar dinero y cobrar intereses, no puede encuadrarse como Fundación, ni adquirir acciones de una IMF constituida como Sociedad Anónima, aún cuando el destino que se dé a sus resultados, no sea distribuirlos como dividendos sino reinvertirlos en las mismas actividades o utilizarlos para pagar los gastos que demanda la actividad.

Podríamos seguir enunciando otros obstáculos de índole legal, siendo los más frecuentemente cuestionados, aquellos vinculados al alto costo laboral, la imposibilidad de realizar una invitación abierta a participar en un fideicomiso destinado al otorgamiento de microcréditos sin previamente obtener permiso para hacer oferta pública y los relacionados a los controles de cambios del BCRA (que de hecho multiplican el costo de la remisión de remesas e impiden el funcionamiento de sistemas del tipo KIVA)30 entre otros.

En resumen, se trata del curioso caso de simplificar y desregular el marco regulatorio en beneficio del pobre,31 de modo de no condenarlo a un régimen peyorativamente denominado de “informalidad” o “ilegalidad”. La complejidad extrema del régimen general, nos permite decir que más que un marco regulatorio, en nuestro país existe una verdadera “barrera” regulatoria que impide a los más pobres salir del mundo de la informalidad. Los ejemplos dados son demostrativos de la necesidad de realizar una verdadera actividad docente con la administración pública, a fin que, al igual de lo ocurrido en el caso del BCRA, se comprendan los principios propios de las microfinanzas en los diferentes organismos que conforman el Estado y se adapte la legislación a fin de facilitar el desarrollo de un sistema inclusivo.

6. Quinto desafío. Profesionalización, capacitación y educación de los agentes de cambio

Hay quienes centran el problema de la falta de desarrollo del sector, en la falta de visión de negocio, análisis de mercado, desarrollo del producto
Página 176/187