REFLEXIONES
INSEGURIDAD JURÍDICA: EL CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y LAS DOCTRINAS JURÍDICAS
CORRUPCIÓN Y REVISIÓN DE ACTOS DICTADOS A CAUSA DE LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL
PROYECTO DE LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS DE LA NACIÓN
UNA REFORMA LEGISLATIVA NECESARIA: CUANDO LA FALTA DE COMPROMISO (ARBITRAL) ES POSITIVA
AMICUS CURIAE SOBRE CANDIDATURAS TESTIMONIALES
LA INFORMACIÓN SATELITAL COMO PRUEBA EN LITIGIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA?
TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INTERGUBERNAMENTALES Y DE LOS ESTADOS QUE LAS COMPONEN. CASOS BEHRAMI, AL JEDDA Y WESTLAND HELICOPTERS
CAMBIO DE AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PRO BONO: MOMENTO PARA EL BALANCE, ENTREVISTA AL DR. MARTÍN ZAPIOLA GUERRICO
RESUMEN BIBLIOGRÁFICO
DECLARACIONES PÚBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 172/187     
  ¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA?
Autor: Roberto Crouzel
  (PNUD)20 y por la buena voluntad demostrada por un sin número de funcionarios y empleados del BCRA. Sin embargo, el tiempo tomado para alcanzar dichos logros, impidieron aprovechar las oportunidades de mercado existentes entre el año 2002 y 2007 y llegaron cuando el mercado crediticio sufre una de sus peores crisis en el ámbito internacional.

Estos logros son también una prueba de hacia dónde debe encaminarse parte de nuestro esfuerzo. Un trabajo consistente y planificado, tendiente a instalar el problema dentro de los diferentes organismos de la administración publica, a fin de lograr que se entiendan las características propias del sector y la necesidad de adecuar normas para facilitar su desarrollo, acentuando la importancia de ampliar la oferta de crédito a los sectores excluidos mas allá que el prestamista sea una entidad con o sin fines de lucro.

Dicho de otra manera, el regulador debiera poner el acento en lograr que el crédito alcance a más personas y no en si el prestamista tiene fines sociales o de lucro, pues el objetivo final es que más personas tengan acceso al crédito y fomentar una competencia sana de prestamistas,que obliguen a todos a mejorar sus productos y reducir los costos totales de la transacción.

4. El Tercer desafío. El alto costo impositivo

El alto costo impositivo en Argentina es una queja constante del sector y se da el curioso caso que existen exenciones impositivas sobre el Impuesto al Valor Agregado por ejemplo cuando una persona de clase media adquiere material para refaccionar su vivienda, pero en cambio se paga una sobretasa cuando una persona pobre adquiere un micro crédito para desarrollar un oficio.21

Bajo el régimen impositivo argentino, a los intereses se le debe adicionar el impuesto al valor agregado en una tasa del 21%. En el caso del microcrédito, por tratarse de transacciones con “informales”, la tasa se incrementa en un 10,5%, llevándola al 31,5%.22 Adicionalmente, los fondos transmitidos
Página 172/187