| |
INSEGURIDAD JURÍDICA: EL CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y LAS DOCTRINAS JURÍDICAS Autor: Martín Krause |
| |
Cuando se define que un derecho de tercera generación es “irrenunciable” y no es “objeto de transacción”, el efecto es el mismo que el explicado por Coase en su teorema en los casos de altos costos de transacción. En este caso serían infinitos porque se trata de una prohibición. En tales casos, el juez decide el destino del recurso.
¿Será ésa una decisión eficiente? Según Coase, la decisión “eficiente” que el juez debe buscar es aquella a la que hubieran llegado las partes por medio de una transacción en “ausencia de costos de transacción”. Esto es, el juez debe tratar de mimetizar lo que el “mercado” (la negociación voluntaria) hubiera dado como resultado. La paradoja es que esa transacción podría haberse realizado, sólo que la definición del derecho como no sujeto a transacción la ha impedido. En ausencia de esa transacción, será imposible para el juez obtener información acerca de las preferencias de las partes de forma tal de tomar su decisión. Que errara en tal caso no sería tan importante si las partes pudieran luego reacomodar los derechos de acuerdo a sus preferencias, pero si es ésa negociación la que se impide, se sanciona la ineficiencia. Pues, ¿qué otra definición de eficiencia valdría tomar que no fuera aquella que mejor se adecúa a las preferencias reveladas de los individuos? Cualquier otra tendría que ser la preferencia de algún otro, y en tal caso debería argumentarse por qué esa preferencia sería superior a la de los involucrados.
10. Conclusiones
La inseguridad jurídica es una de las principales razones por las que la Argentina ha mostrado un pobre desempeño económico en el último siglo. Otras causas incluyen los graves errores de política económica tales como controles del tipo de cambio combinados con elevados déficits fiscales, fuerte endeudamiento público, políticas de excesiva expansión monetaria, elevado proteccionismo, subsidios por doquier, altos impuestos y una pesada estructura burocrática estatal. La economía argentina no ha podido aprovechar los períodos de bonanza internacional como hubiera podido, al tiempo que ha sufrido todas las consecuencias de las crisis internacionales, sumadas, por supuesto, a las propias. |