REFLEXIONES
INSEGURIDAD JURÍDICA: EL CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y LAS DOCTRINAS JURÍDICAS
CORRUPCIÓN Y REVISIÓN DE ACTOS DICTADOS A CAUSA DE LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL
PROYECTO DE LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS DE LA NACIÓN
UNA REFORMA LEGISLATIVA NECESARIA: CUANDO LA FALTA DE COMPROMISO (ARBITRAL) ES POSITIVA
AMICUS CURIAE SOBRE CANDIDATURAS TESTIMONIALES
LA INFORMACIÓN SATELITAL COMO PRUEBA EN LITIGIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA?
TENDENCIAS ACTUALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INTERGUBERNAMENTALES Y DE LOS ESTADOS QUE LAS COMPONEN. CASOS BEHRAMI, AL JEDDA Y WESTLAND HELICOPTERS
CAMBIO DE AUTORIDADES DE LA COMISIÓN PRO BONO: MOMENTO PARA EL BALANCE, ENTREVISTA AL DR. MARTÍN ZAPIOLA GUERRICO
RESUMEN BIBLIOGRÁFICO
DECLARACIONES PÚBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 59/67     
  INSEGURIDAD JURÍDICA: EL CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y LAS DOCTRINAS JURÍDICAS
Autor: Martín Krause
  No es de extrañar que el país haya descendido muchas posiciones en el análisis comparado del ingreso per cápita, en paralelo a la caída en los indicadores de calidad institucional.

Los factores de producción tienen creciente movilidad. Lo que llamamos “globalización” no es otra cosa que la profundización de este fenómeno. Los individuos se trasladan cada vez más fácilmente de un lugar a otro, también los capitales. Esta mayor movilidad somete a las distintas jurisdicciones a la competencia y la seguridad jurídica, si bien no el único, es un elemento esencial en esas decisiones.

Es difícil imaginar un flujo de inmigrantes hacia un país donde se violen sus más elementales derechos, de hecho todas las experiencias son en sentido contrario. Y de la misma forma, tampoco hay flujos de capital hacia donde los inversores no vean que sus derechos serán protegidos. Es más, el capital se va en busca de seguridad jurídica o se sumerge en la economía informal.

Los temas considerados en este trabajo son tan sólo algunos de los que afectan al normal funcionamiento de la economía, la inseguridad jurídica está presente en muchos otros: las normas cambiarias y la manipulación del tipo de cambio, los impuestos, los blanqueos o moratorias, el tratamiento de los ahorros previsionales, la regulación de los servicios públicos. Y que hay que decir de aquellas acciones de control en ciertos mercados que ni siquiera asumen la forma de una norma, sino tan sólo la orden de un funcionario de turno.

Un aspecto tienen todas las doctrinas aquí analizadas en común: en aras de la protección de ciertos “derechos”, al menos así siempre se presentan, se terminan violando otros muchos más fundamentales para la convivencia pacífica en sociedad, la prosperidad y el progreso.

La relación entre la vigencia de la ley y la prosperidad económica es evidente en el siguiente cuadro29:

29. Kaufmann, Daniel & Art Kraay, “Gobernabilidad y crecimiento en el largo plazo: Evidencia para
Latinoamérica y el Mundo”, http://www.worldbank.org/wbi/governance/pdf/growthgov-e.pdf
Página 59/67