|
INSEGURIDAD JURÍDICA: EL CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y LAS DOCTRINAS JURÍDICAS Autor: Martín Krause |
|
de su libertad. Todo derecho que tenga un valor reconocido como tal por la ley, sea que se origine en las relaciones privadas sea que nazca de actos administrativos, integra el concepto constitucional de propiedad a condición de que su titular disponga de una acción contra cualquier que intente interrumpirlo en el goce del mismo’ (Fallos: 145:307 y 172:21 [Fallo en extenso: El Dial – AA1146], disidencia del juez Repetto”.
¿Entonces? ¿Existe el derecho de propiedad sobre una renta vitalicia y no sobre un depósito bancario? La incertidumbre es completa, vaya a saber en el futuro qué tipo de contrato se considera cubierto por este derecho y cuál no.
El segundo caso es la homologación del Acuerdo entre la Provincia de San Luis y el Estado Nacional (sentencia del 5/3/03) producida el 20 de diciembre de 2005 por el cual la provincia recupera su depósito en dólares en el Banco de la Nación Argentina mediante el cobro de una suma equivalente en pesos y bonos públicos en dólares. Nada de eso pudieron hacer los miles de depositantes atrapados en el “corralón”.
6. Intereses
No menor a la de la moneda es la volatilidad jurídica relacionada con los intereses. El fenómeno económico subyacente en la tasa de interés que se observa en el mercado es la preferencia temporal.
La preferencia temporal es una característica presente en toda acción humana, consistiendo en valorar más los bienes presentes que los bienes futuros. Si el ser humano no prefiriese el consumo presente al futuro, ahorraría constantemente y nunca consumiría, no habría ningún tipo de
actividad económica. Un mismo bien es siempre preferido en el presente antes que en el futuro, hay una preferencia temporal respecto al consumo de los bienes y servicios. El interés originario consiste en el descuento de los bienes futuros a presentes, dada la preferencia temporal.
El nivel de la tasa de interés originario es determinado en el mercado de bienes presentes por bienes futuros. En una economía monetaria ese mercado se expresa en términos monetarios porque el dinero es el bien |