|
INSEGURIDAD JURÍDICA: EL CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y LAS DOCTRINAS JURÍDICAS Autor: Martín Krause |
|
que superen un cierto número de elementos. La vida en los órdenes extendidos de la sociedad moderna implica la relación entre millones de elementos (individuos, organizaciones), lo que lleva las posibles combinaciones a niveles imposibles de determinar por la mente humana.
Esas relaciones, además, están guiadas por valoraciones subjetivas, imposibles de alcanzar por un observador imparcial o un “ordenador”, aunque contara éste con la computadora más poderosa imaginable. Eso genera un orden “espontáneo” que es mucho más complejo, y fruto de un proceso evolutivo.
Los dos tipos de órdenes demandan dos diferentes tipos de normas. En el orden construido de una organización, por ejemplo, el papel de los mandatos (instrucciones específicas para un elemento particular de la organización) es mucho mayor, aunque también las organizaciones necesitan de nrmas de carácter general. El orden social, en cambio, sólo funciona con normas generales, abstractas o, lo que solemos llamar Derecho.
Los problemas que en este trabajo se describen, comunes a muchas sociedades modernas, provienen de la confusión entre el papel de los mandatos y las normas de carácter general. La legislación se ha tornado específica y busca ordenar ciertos elementos, pero en definitiva genera problemas para la coordinación espontánea general. Comenta Hayek: “El grado de poder de control sobre el orden extenso y más complejo será mucho menor que el que podamos ejercer sobre un orden deliberadamente construido o taxis. Habrá muchos aspectos del mismo sobre los que no tendremos control alguno, o que por lo menos no podremos modificar sin provocar interferencias en las fuerzas que producen el orden espontáneo y en tal medida provocar obstáculos a las mismas. Cualquier deseo que podamos tener relativo a la particular posición de los elementos individuales, o la relación entre individuos particulares o grupos, no podrá ser satisfecha sin perturbar el orden general”. 6
2. Hume, David (1739-40), A Treatise of Human Nature, Cap. 83, Sect. xi, Of the Laws of Nations,“Where possession has no stability, there must be perpetual war. Where property is not transferred by consent, there can be no commerce. Where promises are not observed, there can be no leagues nor alliances”.
3. North, Douglass (2001), Instituciones, Cambios Institucional y Desempeño Económico (México: Fondo de Cultura Económica).
4. Olivera, Julio H, “Crecimiento económico y seguridad jurídica”, conferencia de incorporación a la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, 23 de Julio de 1965.
5. Kaufmann, Daniel, Aart Kraay & Massimo Mastruzzi, “Governance Matters VII: Aggregate and Individual Governance Indicators 1996-2007”, Policy Research Working Paper 4654, The World Bank Development. Research Group Macroeconomics and Growth Team & World Bank Institute Global Governance Program, June 2008.
6. Op. Cit, p. 65. |