|
INSEGURIDAD JURÍDICA: EL CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y LAS DOCTRINAS JURÍDICAS Autor: Martín Krause |
|
Esta es la esencia de lo que ha ocurrido en la Argentina y la fuente de la inestabilidad que genera inseguridad jurídica. Se ha intentado construir un orden deliberadamente y éste ha interferido en el orden espontáneo de la sociedad, en el cual el funcionamiento de los mercados ocupa un lugar central.
Seguridad jurídica se obtiene, entonces, cuando la legislación formal se limita a normas generales, abstractas, aplicables a todos por igual, y no interfiere en el funcionamiento de los órdenes espontáneos. Los principios del Derecho evolucionan lentamente a partir de las modificaciones en las costumbres y las innovaciones que ocurren. “Calidad institucional” es aquel conjunto de normas, formales e informales, que permiten el desarrollo de órdenes cada vez más sofisticados y complejos, permitiendo una mejor calidad de vida a la sociedad.
2. Un intento de medición
Las variables de la “seguridad jurídica”, tal como las clasificara Olivera, son específicamente consideradas en el índice sobre “Vigencia del Derecho” (Rule of Law), elaborado por el Banco Mundial, que ubica a la Argentina en el puesto 127 sobre 210 países por detrás de Burkina Faso, Armenia y Djibouti, apenas precediendo a Vietnam, Etiopía y Uganda.
En cuanto al más abarcador concepto de calidad institucional se refiere el Índice de Calidad Institucional (ICI),7 nos permite evaluar el posicionamiento relativo de Argentina. El ICI es un índice compuesto que se obtiene agregando las posiciones porcentuales de los países en ocho indicadores distintos. Los países ubicados en los primeros 20 lugares son los siguientes:
7. Krause, Martín, “Índice de Calidad Institucional”, (Londres: International Policy Network, 2008). |