|
LA POLÍTICA DE COMPETENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA Autor: María del Angel Iglesias Vazquez |
|
3. Las decisiones pueden ser objeto de Recurso ante el Tribunal de Primera
Instancia de las Comunidades Europeas.10
“Con el fin de completar su enfoque general sobre este tema, el 7 de junio de 2005 la Comisión presentó un plan de acción cuyo objetivo es reformar exhaustivamente, en cinco años, la política de ayudas estatales. En especial, la Comisión tiene previsto utilizar las normas sobre ayudas estatales que figuran en el Tratado CE para animar a los Estados miembros a contribuir a realizar la estrategia de Lisboa, orientando las ayudas hacia los siguientes elementos: mejora de la competitividad de la industria europea, creación de empleo sostenible (más ayudas para la investigación, la innovación y el capital destinado a inversiones en PYME), garantía de la cohesión social y regional, y mejora de los servicios públicos. La Comisión desea también racionalizar los procedimientos con el fin de aclarar las normas, reducir el número de ayudas por notificar y acelerar la toma de decisiones.
Este plan de acción fue aplicado por primera vez muy poco tiempo después su presentación: el 15 de julio la Comisión adoptó un paquete de medidas para garantizar una mejor seguridad jurídica para la financiación de los servicios de interés económico general, compuesto por una Decisión de la Comisión que precisa las condiciones aplicables,, un Marco comunitario sobre ayudas estatales en forma de compensación por servicio público y una modificación de la Directiva de 1980 sobre transparencia financiera. La necesidad de adoptar una iniciativa al respecto fue propiciada por una Resolución del Parlamento Europeo del 22 de febrero.
La aplicación del plan de acción prosiguió con la adopción por la Comisión, el 21 de diciembre, de las nuevas líneas directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional que fijan las normas que rigen la selección de las regiones que podrán beneficiarse de ayudas regionales y definen los límites de ayuda admisibles. De conformidad con la política de cohesión de la Unión Europea y con las demandas del Consejo de reducir y orientar mejor las ayudas estatales, estas nuevas líneas directrices, que
10. Como sentencias recientes de interés, véanse el asunto Comisión v. Francia de fecha 5 de octubre de 2006, |