|
¿Se puede combatir la corrupción? Quince frentes de ataque Autor: Carlos Manfroni |
|
no poco que ver con el estándar ético de ese país frente al mundo.
Los sistemas de “tolerancia cero” con el delito y con las infracciones demandan una policía atenta e inflexible; pero al mismo tiempo representan un mensaje permanente a la población, como bien lo vio anticipadamente el alcalde Rudolf Giuliani, en Nueva York. El hecho de sancionar a quien pasa a una fila de automóviles por la banquina que, aunque no sea un acto de corrupción, es todo un símbolo de ella; el encarcelamiento de quien ensucia y deteriora un monumento o edificio público o de quien corta una avenida o una ruta resultan, todos ellos, signos inequívocos de que la autoridad está atenta para hacer cumplir la ley. Por el contrario, la anarquía que hemos sufrido y seguimos padeciendo durante estos años, con piqueteros ejerciendo su voluntad sobre el resto de los ciudadanos, pintadas impunes sobre el patrimonio público y privado, ataques contra los particulares, inseguridad, no sólo provocan el desaliento del público frente a la ley, sino que también representan formas de “disciplinamiento” social de la clase media, a la que se le está diciendo permanentemente que tenga cuidado, porque el gobierno puede poner a quien quiera por encima de la ley.
Combate a la droga, un frente transversal
Entre los graves males acaecidos durante la última década, figura la instalación de la droga en la Argentina, con carta de ciudadanía. La droga es la muerte definitiva del sistema democrático y de libertades que conocemos. La droga es capaz de destruir mercados, de instalar una cultura propia, desquiciar el sistema financiero, comprar políticos y jueces, arruinar la vida de niños y jóvenes, hacer lobby en favor de la subsistencia de la pobreza, del analfabetismo y de la promoción de una inmigración sin límites.
En tal sentido, todo lo que pueda hacerse en materia de prevención, penalización y recuperación de activos del lavado de dinero es poco, pero fortalecerá siempre el combate contra la corrupción.
Hoy, la alianza con los países bolivarianos, de acuerdo con serios estudios de especialistas en crimen organizado, representan la alianza con el narcotráfico y, a su vez, el narcotráfico en aquellos países conforma un poderoso joint venture con la guerrilla y con el terrorismo islámico, el cual hoy, como ayer, cuenta con dinero suficiente para incidir sobre la política internacional de un país.8
La política internacional y la local deben ser resueltamente reformadas en orden a la prevención
8 Puede leerse, por ejemplo: HIRST, Joel. Inside Venezuela’s Bolivarian Alliance; Miami, Interamerican Instititute for Democracy, 2012. Y también: EHRENFELD, Rachel. Funding Evil – How Terrorismo is Financed – And How to Stop It; New Rochelle, NY, MultiEducator, Inc, 2011, Updated Edition. |