Reflexiones
EL INSTITUTO DE LA REINCIDENCIA Y EL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO PENAL
DEFINICIONES QUE SURGEN DEL “CASO NGUDJOLO”, DECIDIDO POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
Control difuso, jurisdicción contenciosa y efectos de la sentencia. El caso “Rizzo”: un avance hacia la eficacia del control de constitucionalidad
El Digesto Jurídico Argentino con serias deficiencias
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: ¿SIEMPRE AUDIENCIA PÚBLICA?
La empresa B: La sociedad comercial del futuro ¿Podría ser encuadrada en nuestra actual Ley de Sociedades Comerciales?
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires prestará su auspicio al Premio al Liderazgo Sostenible de la Cámara de Comercio Argentino-Británica
Declaraciones
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 88/87     
  Declaraciones
  04/07/2014 - Declaración Pública

ES HORA DE HACER JUSTICIA Y ABSOLVER AL FISCAL CAMPAGNOLI

Como es de público conocimiento, ante la inminencia de la etapa procesal en que debía emitir su fallo, el Jurado de Enjuiciamiento que lleva adelante el Jury contra el suspendido fiscal José María Campagnoli ha debido interrumpir ese proceso en razón de la situación creada por un inesperado pedido de licencia médica de una jurado, que poco después trocó por su renuncia a seguir integrando el tribunal, situación que ha puesto en vilo ese proceso y lo ha teñido de nuevas suspicacias que evidencian, aún más, la falta de transparencia e imparcialidad en su desenvolvimiento.

La pretensión de los integrantes del jury que respaldan la acusación al Fiscal Campagnoli de designar un nuevo integrante, o la de convocar al suplente de la renunciante que no participó en ninguno de los actos procesales previos, con lo cual debería retrotraerse el juicio a su inicio cuando solo restaba escuchar los alegatos y dictar sentencia, debe ser rechazada.

Así debe ser por cuanto la Corte Suprema tiene establecido desde antiguo (casos MATTEI y POLAK de los años 1968 y 1998, y más recientemente en el precedente SANDOVAL del año 2010), que en materia penal y por aplicación de los principios de la garantía de defensa y de que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito, no es posible retrotraer etapas de un proceso ya superadas cuando han sido cumplidas observando las formas que la ley establece y la nulidad a declarar no es consecuencia de una conducta atribuible al encausado.

Conforme ya dijimos en su momento, el juicio político contra el Dr. Campagnoli, impulsado por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, constituyó una desembozada interferencia respecto del modo independiente en que un fiscal debe ejercer su ministerio público y un repudiable mensaje aleccionador para el resto de los fiscales que tengan la vocación de investigar los casos de corrupción.

Por lo antes expuesto, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, considera que ha llegado la hora de hacer justicia, anulando el jury al Fiscal Campagnoli, quien debe ser así absuelto y repuesto en su cargo para seguir haciendo lo que la ciudadanía reclama que hagan los fiscales: investigar y perseguir a los sospechosos de delinquir, sin distinguir si son funcionarios o amigos del poder.

El Directorio
Página 88/87