Reflexiones
La crisis actual de nuestras instituciones
Una revisión crítica del marco regulatorio de la radiodifusión
Las corporaciones multinacionales frente a la FCPA y otras legislacione
La prueba en el Arbitraje
La importancia de llevar el Pro Bono a las Universidades
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 65/68     
  La importancia de llevar el Pro Bono a las Universidades
Autor: Constanza Manfredi y María de la Paz Miatello Serrano Redonnet
  abogados y estudiantes que se han involucrado y los logros obtenidos, de inmediato lográs su atención. En varios casos, manifestaron su sorpresa de que los Estudios grandes de Argentina estuvieran interesados y activos en estos temas”. Durante uno de los debates que no suelen faltar en este tipo de clases o charlas, se planteó la pregunta de hasta qué punto el trabajo pro bono ayuda o no al abogado joven en su carrera profesional: “Resaltamos que este tipo de trabajo les sirve especialmente para conocer y mantener una relación constructiva con abogados de otros estudios, para involucrarse en la coordinación de los casos, para lograr una mayor exposición con el cliente, para participar activamente como expositores o moderadores en seminarios, para escribir artículos sobre los temas pro bono encomendados, en resumen, para capacitarse como abogados completos, al mismo tiempo que trabajan en la construcción de un orden social más justo, que al fin y al cabo es la esencia de nuestra vocación”.

En efecto, es mucho lo que puede hacerse en beneficio del trabajo pro bono desde las materias o seminarios obligatorios que integran los planes de estudios de las diferentes facultades. La currícula de una universidad tiene un gran poder para alentar o desalentar la práctica pro bono de sus alumnos. Es necesario, por tanto, buscar la mayor integración posible entre lo que se imparte en las aulas y lo que se pretende generar en la conducta de los estudiantes, incluyendo temáticas relacionadas con el pro bono en los diferentes espacios curriculares.

En la Comisión somos concientes de eso y siempre estamos dispuestos a aprovechar cada espacio que se genera para poner en contacto a los alumnos con profesionales que hacen trabajo pro bono con responsabilidad, pasión y entusiasmo, con la certeza de que ese encuentro ya es capaz de empezar a generar un cambio positivo y es expansión de la cultura pro bono.

Trabajando con estudiantes y profesores universitarios en proyectos y casos pro bono Otro ejemplo interesante para destacar es el trabajo conjunto en proyectos y casos pro bono con alumnos y profesores. Ya no se trata sólo de contar experiencias, sino de trabajar codo a codo con los miembros de la comunidad universitaria.

En este sentido, a lo largo del 2011, profesores y más de 30 estudiantes de abogacía trabajaron en investigaciones y propuestas de legislación vinculadas al trabajo de las comunidades terapéuticas y los centros de atención ambulatoria que atienden a personas víctimas de la drogadicción, así como en un proyecto que pretende dar impulso a las empresas sociales en Argentina.

En lo que respecta al primero de los proyectos, la Facultad de Derecho de la Universidad Austral constituyó dos equipos de alumnos, coordinados por los profesores Estela Sacristán, Alberto B. Bianchi y Julio Conte-Grand, a efectos de elaborar un informe de situación y dar respuesta a las inquietudes generadas en las distintas comunidades terapéuticas por la nueva normativa relativa al sistema de protección de las personas con padecimientos mentales (Ley N° 26.657).

El Dr. Julio Conte-Grand destacó que "la experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para los alumnos como para los profesores encargados de la supervisión y coordinación de las tareas". Agregando que "el entusiasmo de los chicos, motivados en su tarea de investigación por el aporte desinteresado a un proyecto de bien común, demuestra la importancia de estas actividades que, por otra parte, permiten llevar a la práctica aspectos sustanciales y metodológicos transmitidos durante la carrera".

El segundo de los proyectos mencionados se originó en una consulta de la Fundación Argentina de Empresas Sociales (“FAES”), cliente pro bono del Estudio Beccar Varela,
Página 65/68