Reflexiones
La crisis actual de nuestras instituciones
Una revisión crítica del marco regulatorio de la radiodifusión
Las corporaciones multinacionales frente a la FCPA y otras legislacione
La prueba en el Arbitraje
La importancia de llevar el Pro Bono a las Universidades
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 42/49     
 

Las corporaciones multinacionales frente a la FCPA y otras legislacione

Por Carlos Manfroni

  SUMARIO

La Foreign Corrupt Practices Act, de los Estados Unidos, conocida por su abreviatura: “FCPA”, ha cobrado nueva fuerza desde que la jurisprudencia de los tribunales federales de ese país extendieron su aplicación a situaciones y personas que hasta hace no mucho tiempo no habían sido alcanzadas. La Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de la OCDE obligaron a casi todos los países a sancionar leyes similares. Está claro que se trata de un esfuerzo del mundo desarrollado para resguardar un nuevo bien jurídico protegido, que es la libre y leal competencia internacional, y frente al desinterés de los países en vías de desarrollo por sancionar el cohecho que tiene lugar en sus propios territorios. Las disposiciones americanas se aplican aun a empresas extranjeras que cotizan en la bolsa de Nueva York y a ciudadanos de otras nacionalidades aunque operen fuera del territorio de los Estados Unidos. La empresa Siemens ha pagado, hasta ahora, la multa más alta de la historia de esa ley. La capacitación al personal constituye un atenuante de las sanciones.

HISTORIA

A consecuencia de los coletazos del caso Watergate, que terminó con la renuncia del presidente Richard Nixon, una encuesta del Congreso de los Estados Unidos, organizada en el contexto de investigaciones colaterales, reveló que casi 400 compañías de ese país habían otorgado sobornos a funcionarios públicos del exterior, a fin de obtener o conservar algún contrato. La opinión pública norteamericana se escandalizó y el presidente Jimmy Carter, apoyado por el Departamento de Estado, impulsó la sanción de algún tipo de legislación que penalizara esa clase de conducta. Después de algunos forcejeos, en 1977, consiguió introducir dos actas en el Código de los Estados Unidos, que son las hoy conocidas como FCPA; una de las cuales penaliza a las compañías americanas y sus empleados y otra a los emisores de acciones en la bolsa de ese país; pero el texto de ambas es similar.
Página 42/49