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La importancia de llevar el Pro Bono a las Universidades Autor: Constanza Manfredi y María de la Paz Miatello Serrano Redonnet |
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En concreto, se expusieron casos exitosos vinculados a transparencia y acceso a la información pública; litigios estratégicos en materia de derechos de las personas con discapacidad; cuestiones relativas a la gestión del pro bono en estudios jurídicos y el rol de los coordinadores; los dilemas éticos en la profesión legal; y la contribución a la mejora de marcos normativos para favorecer el desarrollo de las microfinanzas en Argentina, entre otros.
Los abogados que participaron de la cátedra, realizaron sus presentaciones frente a un público de unos 50 estudiantes en cada edición. Finalizadas las exposiciones, se iniciaron intercambios diversos y rondas de preguntas muy interesantes, así como contactos posteriores de los alumnos para colaborar con proyectos pro bono de la Comisión.
En particular, destacamos la participación y las presentaciones realizadas por los Doctores Lisandro Allende (Brons & Salas); Guillermo Quiñoa (Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martinez de Hoz (h)); Martín Zapiola Guerrico (Zapiola Guerrico & Asociados); Juan Pablo Vigliero (Casal, Romero Victorica & Vigliero); Segundo Pinto (Llerena & Asociados); Santiago Barilá (Estudio Barilá); Roberto Crouzel (Beccar Varela); María Victoria Tarzian (Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera & Torassa) y María Aranovich (Marval, O’Farrell & Mairal).
Al respecto, el Dr. Guillermo Quiñoa expresó: “La experiencia es muy interesante, ya que permite hacer conocer a los estudiantes las características del trabajo pro bono, el trabajo de la Comisión y la experiencia concreta de algunos casos judiciales llevados por la misma. Se trata de un aspecto de la actividad profesional que no era parte habitual de la formación del abogado. Por ello me parece relevante acercar el conocimiento de la práctica pro bono a los estudiantes, a fin de que la vayan conociendo desde temprano y eventualmente se interesen y la desarrollen en el futuro.
Encontramos buena receptividad de los alumnos y un acompañamiento estupendo del profesor, Dr. Martín Böhmer”.
Con relación a la receptividad de los alumnos y al acompañamiento del profesor, el Dr. Martín Zapiola Guerrico agregó: “Percibimos un gran interés por parte de los alumnos, expresado en miradas, en preguntas. Se acercaban al final de las clases, pedían material. Creo que logramos un buen entendimiento en lo que queríamos transmitir, en ese mensaje de que todos podemos hacer pro bono, de que la clave es tener ganas de hacerlo, querer aplicar el conocimiento profesional para mejorar algo. El papel del profesor fue fundamental a la hora de generar el clima de debate y de relato informal y sincero en el que contamos la “cocina” de los casos. Las acotaciones, las interrupciones, las preguntas incómodas para hacernos pensar y sobre todo para hacer pensar a los chicos. Poder compartir con los estudiantes eso que nos mueve a querer aportar un grano de arena para un cambio y la obligación ética que surge del doble privilegio de la educación recibida y de tener, por el sólo hecho de ser abogados, las llaves del reino de la justicia, fue una experiencia por demás gratificante”. En la misma línea, a lo largo del 2010 y del 2011, distintos abogados de la Comisión han visitado y contado su experiencia concreta en casos pro bono en diferentes cursos de Práctica Profesional, Ética, Formación Ciudadana y Clínicas Jurídicas, en la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Palermo, la Universidad Austral, la Universidad de San Andrés y la misma Universidad de Buenos Aires. Próximamente legarán también a la Universidad Torcuato Di Tella.
Haciendo un balance de su paso por tres de estas universidades hablando del trabajo pro bono, el Dr. Roberto Crouzel comentaba: “Al comienzo los alumnos te reciben con poca atención y expectativa. Quizás porque este tipo de materias son vistas un poco como de relleno o menos importantes. Pero cuando comenzás a comentarles la cantidad de |