Reflexiones
La crisis actual de nuestras instituciones
Una revisión crítica del marco regulatorio de la radiodifusión
Las corporaciones multinacionales frente a la FCPA y otras legislacione
La prueba en el Arbitraje
La importancia de llevar el Pro Bono a las Universidades
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 52/62     
  La prueba en el Arbitraje
Autor: Sergio A. Villamayor Alemán
  Por otro lado, si se tratare de hechos inconducentes, tampoco será necesaria la prueba del acaecimiento de los mismos, ya que ello ningún aporte significará para el arbitraje.

Todas las cuestiones que pudieran plantearse al respecto en los casos concretos deben ser resueltas en base al principio de amplitud de la prueba, con miras a asegurar el derecho de defensa y posibilitar que al momento de juzgar, los árbitros dispongan de la mayor cantidad posible de elementos de juicio.

En esa línea, cuando una parte ofreciera una prueba cuya necesariedad o conveniencia fuera dudosa, es prudente admitirla.

La experiencia indica que recién en el momento de emitir su laudo el juzgador está en condiciones de despejar esa duda, teniendo a la vista todo lo ocurrido en el curso del arbitraje. Es preferible que en este momento culminante se advierta que tal o cual prueba dudosa resultó innecesaria o inconducente a que se configure una situación de falta de prueba que, de haberse producido, hubiera tenido incidencia en el contenido del laudo.

Una alternativa para el árbitro puede consistir en denegar provisoriamente la prueba, reservándose la facultad de decidir en definitiva sobre su pertinencia antes de emitir su laudo, cuando ya el resto de la prueba se ha producido y cuando ya las partes han expresado todas sus argumentaciones.

Los llamados hechos notorios tampoco deberán ser objeto de prueba, precisamente por su notoriedad. En caso de duda es prudente la demostración del hecho.

Normalmente en los arbitrajes, una vez expuestas por las partes sus respectivas posiciones y ofrecidas sus pruebas, se realiza una audiencia en la que los árbitros procuran precisar el objeto de las distintas pruebas, precisamente para descartar todas aquéllas que resulten innecesarias o inconducentes. Éste es un buen momento para acudir a la buena fe de las partes y de sus abogados (y a su sentido práctico) con miras a despejar el camino del arbitraje hacia un rápido laudo final.

4. PRUEBA DEL DERECHO

Tratándose de arbitrajes domésticos, en principio el Derecho nacional no debe ser objeto de la prueba, precisamente porque no se trata de un hecho. El Derecho aplicable se presume conocido por el árbitro.
Página 52/62