| |
Una revisión crítica del marco regulatorio de la radiodifusión Autor: Alejandro María Massot |
| |
la Federal Communication Commission (FCC) deberá otorgar licencias de radiodifusión a quienes las soliciten si, mediante dicho otorgamiento, la conveniencia, interés o necesidad pública se vieren beneficiados83.
De forma similar a lo que ocurre en nuestro país, la FCC es el organismo responsable de otorgar las licencias de radiodifusión. Con el transcurso de los años, desde 1934, los mecanismos para otorgar las licencias fueron variando, pero el interés público siempre estuvo presente. En aquellos casos donde se presenta un solo solicitante para una frecuencia radioeléctrica nunca existieron problemas, ya que, siempre y cuando el solicitante cumpliese con los requerimientos administrativos la licencia le era otorgada. Sin embargo, allí donde más de un solicitante requería la misma frecuencia la FCC debía contar con un procedimiento para dirimir la cuestión. Así fue como surgieron las audiencias comparativas, donde la FCC analizaba las condiciones de cada uno de los solicitantes a la luz del estándar del interés público para luego otorgar la licencia a uno de ellos.
Con el propósito de buscar un método menos costoso para la asignación de licencias, en 1982 el Congreso de los Estados Unidos de América autorizó a la FCC a realizar sorteos allí donde se presentaba más de un solicitante para una misma frecuencia. Si bien este método fue utilizado entre 1982 y 1997, nunca se lo utilizó para asignar frecuencias de radiodifusión y quedó limitado a otra clase de frecuencias. La FCC argumentó que cualquier mejora potencial que el método de sorteos pudiese otorgar al sistema de otorgamiento de licencias de radiodifusión sería contrarrestado por una reducción en la calidad de las transmisiones y servicio al público84.
No fue sino hasta 1997, cuando el Congreso de los Estados Unidos de América, mediante el artículo 309(k) del Communications Act, autorizó la utilización de sistemas de subasta pública para la asignación de frecuencias de radiodifusión, que la FCC dejó de lado el sistema de audiencias comparativas. Con el nuevo sistema, una vez que los solicitantes han sido aprobados por la FCC para ser titulares de una licencia de radiodifusión, se practica una subasta pública donde quien presenta la mejor oferta económica obtiene la licencia de radiodifusión en cuestión. Si bien este método representó un gran avance, no modificó el requisito que las licencias fueren otorgadas sobre la base de la conveniencia, interés o necesidad pública, dejando en manos de la FCC una poderosa herramienta de discrecionalidad.
Las licencias son otorgadas por un plazo determinado, transcurrido el cual pueden ser renovadas. Los licenciatarios no obtienen ningún derecho de propiedad sobre las licencias y deben sujetarse a las condiciones impuestas por la FCC. Asimismo, los licenciatarios no tienen derecho a transferir la licencia. El artículo 310 (d) de la Communications Act limita cualquier clase de transferencia a la autorización de la FCC quien solamente la autoriza si redunda en beneficio del interés, conveniencia o necesidad pública85.
83 El texto original en Inglés del artículo 307 de la Communications Act es el siguiente: “The Commission, if public convenience, interest, or necessity will be served thereby, subject to the limitations of this Act, shall grant to any applicant therefor a station license provided for by this Act.”
84 Ver Selection by Lottery for New AM, FM, and TV Stations, 5 FCC Rcd, 4002, §3 (1990).
85 El texto original en inglés de la parte pertinente del artículo 310 (d) de la Communications Act es el siguiente: “No construction permit or station license, or any rights thereunder, shall be transferred, assigned, or disposed of in any manner, voluntarily or involuntarily, directly or indirectly, or by transfer of control of any corporation holding such permit or license, to any person except upon application to the |