| |
Una revisión crítica del marco regulatorio de la radiodifusión Autor: Alejandro María Massot |
| |
iv. La Radiodifusión en los Estados Unidos de América
a) Breve resumen de la historia y actualidad de la regulación de la radiodifusión en los Estados Unidos de América
Las transmisiones radioeléctricas comenzaron en los Estados Unidos de América el 2 de noviembre de 192078 y se desarrollaron vertiginosamente. Transcurridos dos años de la primera transmisión ya existían en los Estados Unidos de América 576 estaciones de transmisión de radio.79 Cada una de estas estaciones había recibido una licencia (a costo cero) por parte del Secretario de Comercio, Herbert Hoover, que contaba con tal facultad conforme se desprendía del Radio Act de 1912.80 Sin embargo, Hoover se negó a seguir otorgando licencias alegando que un número sobreabundante de licencias tendría como único resultado la generación de interferencias.
En el año 1923, un fallo de la Corte Federal de Apelaciones de Washington D.C.81 determinó que el Secretario de Comercio no contaba con facultades para negar una licencia, ya que el Congreso no le había provisto con estándar alguno a fin de seleccionar a los distintos solicitantes. Sin perjuicio de ello, el fallo permitía al secretario elegir el horario y ancho de banda en los cuales se podía transmitir, a fin de minimizar la interferencia. Durante los años siguientes, Hoover continuó racionando las licencias radioeléctricas mediante la selección de frecuencia, ubicación y ancho de banda asignadas e incluso, en algunos casos, rechazando solicitudes. Sin embargo, en abril de 1926 en United States v. Zenith Radio Corp.82 el método utilizado por Hoover volvió a ser interpretado como carente de sustento legal negándole, además, discreción alguna para decidir sobre horarios y anchos de banda a ser asignados. Como consecuencia de ello, William Donovan, Procurador General, emitió un dictamen el 8 de julio de 1926 en el cual concluyó que el gobierno federal no tenía autoridad alguna para asignar derechos sobre el espectro radioeléctrico.
Como se mencionó más arriba, un período de caos comenzó a partir del 8 de julio de 1926. La función del Secretario de Comercio se limitaba a otorgar licencias de radio, pero una vez que eran otorgadas, cada licenciatario era libre para elegir la frecuencia, su ubicación física, el ancho de banda, sus horarios, etc. Para decirlo de otra forma, se generó una situación clásica de tragedia de los comunes. Ante el caos generalizado, el Congreso de los Estados Unidos de América buscó un sistema para establecer y asignar derechos sobre el espectro radioeléctrico y, mediante la promulgación del Federal Radio Act de 1927, creó la Federal Radio Commission que tendría la potestad de otorgar licencias de radiodifusión basada en el interés público.
Si bien la Federal Radio Act de 1927 fue luego derogada por la Communications Act de 1934 que, con las modificaciones incluidas por el Telecommunications Act en 1996, sigue en vigencia al día de hoy, la facultad de otorgar licencias sigue estando basada en el interés público. En tal sentido, el artículo 307 del Communications Act establece que
78 La estación de radio KDKA en la ciudad de Pittsburg transmitió los resultados de las elecciones presidenciales de 1920 entre Warren G. Harding y James M. Cox. Si bien esta fue la primera transmisión comercial hay quienes sostienen que ya desde 1908 existieron transmisiones experimentales.
79 Ver L. Jome, Hiram, Economics of the Radio Industry, A.W. Shaw Co. (1925), p. 70.
80 El Radio Act de 1912 era anterior a la aparición de la radiodifusión y su sistema de licencias había sido diseñado para las comunicaciones a través del telégrafo.
81 Hoover v. Intercity Radio Co., 286 Fed. 1003 (App. D.C. 1923).
82 United States v. Zenith Radio Corp., 12 F. 2d 614 (N.D. III. 1926). |