| |
Una revisión crítica del marco regulatorio de la radiodifusión Autor: Alejandro María Massot |
| |
de comunicación posible entre ellos. La policía no tiene evidencia suficiente para condenar a ninguno. Dada esta situación se ofrece a cada uno de los prisioneros lo siguiente: si uno de ellos declara contra el otro y éste permanece en silencio, el traidor es liberado y el que no habló, será condenado a 10 años de prisión. Si ambos permanecen callados, los dos serán condenados a sólo 6 meses de prisión por cargos menores. Si cada uno de ellos declara contra el otro cada prisionero recibirá una condena de 5 años de prisión. Cada uno de los prisioneros debe elegir entre traicionar al otro o permanecer callado. Sin embargo, ninguno de los prisioneros sabe con certeza qué elegirá hacer el otro. La pregunta es simple; ¿cómo deberían actuar los prisioneros?
En esta situación el resultado es independiente de la decisión que tome el otro prisionero. Aquí, si uno supiese que el otro prisionero se va a mantener callado, la mejor estrategia es traicionarlo para obtener la libertad en lugar de recibir 6 meses de prisión. Si, por el contrario, un prisionero sabe que el otro lo traicionará, la mejor estrategia sigue siendo la traición para recibir una pena de sólo 5 años de prisión. Traicionar es la estrategia dominante y ambos prisioneros la elegirán a pesar de que los beneficios serán menores a los de mantenerse callado. El esquema clásico puede verse a continuación en la Figura 1.
Figura 1
Como dijimos, el Dilema del Prisionero puede utilizarse para ejemplificar la situación actual en materia de interferencia radioeléctrica. Para ilustrar la situación pensemos en dos estaciones de radio o televisión que operan en dos áreas colindantes. Dada su proximidad habrá un área en la cual ambas transmisiones se superpondrán dando lugar a interferencia. Si las dos estaciones cooperan podrían minimizar la interferencia. Supongamos que en caso de cooperación la interferencia afectaría un área total de 4 kilómetros cuadrados repartida en parte iguales. Si una estación decide cooperar pero la otra no, la primera vería reducido su espacio radioeléctrico por la mayor potencia de transmisión de la segunda. Si ninguna coopera, el área afectada por la interferencia sería mayor y ambas estaciones verían reducido su espacio radioeléctrico. La situación ilustrada puede verse a continuación en la Figura 2. |