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IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN Autor: Esteban Giraudo |
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por la actividad consistente en quemar caña y que incida en sus decisiones generando un incentivo económico que los lleve a internalizar los costos que actualmente se están obviando, relacionados con la contaminación que producen al cosechar la caña, y cuyos costos externalizan al resto de la comunidad.53
Se propone una tasa, porque entiendo que es la especie de Incentivo Económico que mejor se adapta a nuestras necesidades, gozando al mismo tiempo de todas las ventajas de los IEs., frente a los sistemas de CACs y de publicidad de información.
Ventajas sobre los CACs porque estos directamente prohíben ciertas actividades, llevando el nivel de contaminación requerido a 0. Significan un estado interventor inmiscuido en la economía del sector privado, cuando el propio mercado y su mano invisible podrían colaborar, asumiendo parte del costo de regular un nivel optimo de contaminación, con mínima intervención estatal.
Seguir con el CACs y leyes que prohíben quemar caña, es seguir condenados a la contaminación, ya que lograr los objetivos propuestos por las normas de comando y control es imposible de lograrse, ya que hacerlo (llevar la quema a cero hectáreas incendiadas) significaría para el estado un dispendio de fondos que no esta dispuesto a gastar; sumado a las limitaciones de las administraciones publicas de países subdesarrollados, las falencias en sus controles, y la poca seriedad de quienes llevan a cabo los controles, siendo diariamente objeto de acusaciones de “retornos”, coimas y favores a cambio de “regalos o adornos”. Todo esto nos llevaría a un resultado más negativo que dejar que se contamine libremente.-
¿Por que no un sistema de publicidad de información? Porque entiendo que no somos una sociedad preparada para ello. Necesitaríamos un par de décadas de buena y seria educación primaria y secundaria para que los receptores de la publicidad entendieran el significado de la misma, y los tradujeran a sus acciones (no comprando el producto contaminador claro esta).-
La creación, implementación y cumplimiento de nuestra tasa ambiental, tiene bajos costos de transacción y puede generar muchos beneficios al corto, mediano y largo plazo.
Una tasa ambiental, como ya lo explicaremos mas adelante, es de naturaleza legal, por lo que para crearla es necesaria la promulgación de una ley provincial.
Los tributos ambientales pueden ser creados para internalizar externalidades, para fines generales (impuestos) o para fines específicos (incentivo docente por ej. o el impuesto a la nafta sin plomo).
El que nos atañe, debe ser de tipo mixto, es decir un tributo con fines fiscales, creado para recaudar fondos y que al mismo tiempo tenga fines de estimular el cuidado de los recursos naturales. Dentro de esta variante que se propone, se pueden plantear distintas alternativas, por ejemplo crear diferenciaciones tributarias, entre quienes queman y quienes no queman. Así por ejemplo, aquel productor cañero que modifica su conducta puede recibir el beneficio de una amortización rápida de sus inversiones en maquinaria o una bonificación en sus cargas patronales o en los impuestos a la importación de agroquímicos. Todas estas variables no van a ser desarrolladas en el
53 Nota del Autor: Entiendo también que se podría intentar complementar la tasa ambiental con una serie de subsidios a las cargas sociales y patronales, reducción de alícuota de ciertos productos, tasas de importación de ciertos insumos, créditos blandos, etc., pero ello seria materia de un trabajo mucho mas amplio e interdisciplinario del que nos ocupa en este oportunidad. |